Debaten en Costa Rica suerte de millones de migrantes

Más de 232 millones de personas, al menos la mitad de ellos niños y mujeres, viven fuera de sus países de origen, dijo hoy la vicecanciller de Costa Rica, Gioconda Ubeda, al inaugurar un foro de dos días sobre el fenómeno migratorio.

En el primer día de la Conferencia Regional sobre Migración (CRM), que se extenderá hasta mañana martes en San José, capital de Costa Rica, Ubeda dijo que las mujeres y los niños de ese total, "constituyen casi el 50 por ciento de los migrantes".

Añadió que "los niños, niñas y adolescentes constituyen alrededor del 15 por ciento de la población migrante total, para un número aproximado de 35 millones de migrantes menores de 20 años".

En el encuentro participan representantes de los 11 países que integran la CRM, entre ellos Belice, Canadá, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

Durante el encuentro serán tratados temas como niñez y adolescencia migrantes, flujos migratorios extracontinentales en América, desarrollo y reinserción social de personas migrantes, entre otros.

A su vez, el viceministro costarricense de Gobernación, Freddy Montero, destacó el esfuerzo de este país por colocar la calidad de vida de los migrantes en situación vulnerable en el centro de las políticas migratorias.