Prioritaria para Iglesia católica protección de los niños: O'Malley

El cardenal estadunidense, Sean Patrick O'Malley, destacó que la seguridad y protección de los niños tiene que ser prioritaria y "hoy la Iglesia se esfuerza para recuperar la confianza del pueblo católico".

Durante su participación en el panel "Cultura y Sociedad en el continente americano: misión y contribución de la Iglesia", los puntos relevantes que abordó el arzobispo de Boston fueron la protección a los niños, el matrimonio y la inmigración.

En el marco de la Peregrinación Encuentro "Nuestra Señora de Guadalupe, Estrella de la Nueva Evangelización en el Continente Americano", que se realiza en la Plaza Mariana, el cardenal O'Malley se refirió a estos aspectos como los retos de la cultura y la sociedad actual.

El también miembro del Consejo de Cardenales del Vaticano, aseguró que tras los presuntos abusos cometidos por algunos sacerdotes contra menores, la Iglesia Católica aprendió una lección muy dura.

En ese sentido, recordó la "Carta para la Protección de Niños y Jóvenes" que elaboró la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos con líneas maestras para la reconciliación, el cuidado pastoral, la transparencia y la prevención de futuros actos de abusos.

O'Malley habló además del matrimonio como uno de los grandes retos para la Iglesia en ese país, ya que el divorcio fácil, la cohabitación y ahora la uniones homosexuales son factores que debilitan esa sagrada institución.

Comentó que en la clase obrera la mitad de los niños que nacen son fuera del matrimonio, lo cual es un reto enorme, pues "Sólo ocho por ciento de los matrimonios se celebran por la Iglesia Católica, por tanto, hoy es uno de los retos más importantes para la Iglesia".

En otro tema, dijo que un tema que preocupa a la Iglesia Católica en Estados Unidos es la inmigración, ya que 50.5 millones de hispanos viven en ese vecino país, lo que equivale a 16 por ciento de la población total.

Destacó que la Conferencia de Obispos Norteamericanos promueve activamente la reforma migratoria. "Para nosotros la suerte de los inmigrantes es de suma importancia pastoral", subrayó.

"En este momento, la inmigración de Latinoamérica es el acontecimiento histórico más importante del siglo, es un reto y una oportunidad, es una misión que compartimos con los obispos y sus comunidades de Latinoamérica", enfatizó.

El cardenal, de 69 años, indicó que actualmente se experimenta una transición del catolicismo cultural al intencional, por lo que se necesita urgentemente una nueva evangelización y apologética que responda a las preguntas que tiene la gente de hoy.

De acuerdo con O´Malley, la cultura del papa Francisco y su encuentro con la gente ayuda a generar mucho entusiasmo al público en general, "mucha gente que le está echando un segundo vistazo a la Iglesia Católica".

Mencionó que la antigua polaridad religiosa protestante-católico se ve reemplazada por una nueva: creyente-no creyente, por lo que los principales templos históricos tradicionales de las ciudades se reducen dramáticamente.

Por ello, añadió, el reto es "convertirnos en discípulos misioneros, no podemos hacer las cosas como siempre hizo la Iglesia cuando era tan fuertemente cultural, era muy clerical, hoy tenemos que contar con nuestros laicos para la evangelización".