Niega Humala asesoría ligada a socio de hombre clave de Fujimori

El presidente de Perú, Ollanta Humala, negó hoy haber recibido asesoría política de Óscar López Meneses, operador político del encarcelado exasesor en temas de seguridad, Vladimiro Montesinos, ligado a su vez al preso expresidente Alberto Fujimori.

"Él no ha dirigido mi campaña hacia la presidencia y no existe alguna relación con ese personaje", enfatizó el gobernante en declaraciones a la cadena Radioprogramas del Perú.

"No hemos recibido ningún tipo de asesoría de un prontuariado y la campaña presidencial (del 2011) la he dirigido yo", insistió, aunque López Meneses dijo la víspera que hizo recomendaciones a Humala para conformar el Congreso.

Humala admitió que Italo Ponce, compañero de promoción de López Meneses, colaboró con la campaña del Partido Nacionalista Peruano, "aunque no en cuestiones de estrategia política", sino en la movilización de grupos en las concentraciones del candidato.

Agregó que en su campaña hubo congresistas que fueron fundadores del partido, colaboradores en el primer gabinete del gobierno, y admitió la posibilidad de que se sumara gente de poca solvencia moral.

El presidente dijo que López Meneses, quien saltó a la luz pública luego de que se revelara que recibía protección de la Policía Nacional, le costó el cargo al ministro del Interior, Wilfredo Pedraza.

"Es un sujeto que vive del tráfico de influencias; tenemos a un sujeto que necesita esa cobertura policial y vemos a un sujeto que no se sabe de qué vive, sino del tráfico de influencias", expresó.

Humala comentó que Fujimori está realizando actividad política desde la cárcel, lo que muestra que tiene buena salud, por lo que descartó darle privilegios como la prisión domiciliaria.

"Estamos viendo a un preso con privilegios que él mismo se da. He pedido al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y al Ministerio de Justicia que me haga un informe de esto para ver cómo aplicamos las medidas disciplinarias que sean necesarias", acotó.

Humala dijo alegrarse de que Fujimori goce de muy buena salud y que haga actividad política, porque eso demuestra que "no está como se nos pintó en un inicio".