Nicaragua autoriza transferencia de 18 mexicanos en próximas horas

Nicaragua autorizó la transferencia a México de Raquel Alatorre y otras 17 personas, condenadas aquí por delitos de narcotráfico en enero pasado, informó hoy la Corte Suprema de Justicia.

La Sala de lo Penal otorgó "consentimiento para la transferencia" de los integrantes de una banda que simulaban ser periodistas, detenidos hace un año con 9.2 millones de dólares en un puesto fronterizo del norte del país, informo el boletín del Poder Judicial.

La sentencia firme, dictada el pasado viernes 15 y anunciada este lunes, ordenó el traslado del grupo a su país de origen, a efectos de que "concluyan en su patria la pena impuesta", de 17 y 18 años de cárcel, en un fallo emitido el 19 de septiembre pasado, agregó.

El pasado 14 de enero, el juez Edgard Altamirano impuso a los acusados penas de hasta 30 años de prisión por los delitos de tráfico internacional de drogas, lavado de dinero y crimen organizado.

El Tribunal de Apelaciones de Managua redujo en casi 50 por ciento la condena el 19 de septiembre pasado.

La resolución de repatriar a los reos está fundada en la Convención Interamericana para el Cumplimiento de Condenas Penales en el Extranjero, aplicable en la jurisdicción de México, y firmada por Nicaragua el 9 de junio de 1993.

Además, el Tratado Sobre la Ejecución de Sentencias Penales, suscrito bilateralmente entre ambos países el 14 de febrero de 2000, "está vigente y es de correcta aplicación" entre las partes, arguye el fallo.

La Convención establece que las sentencias impuestas en un Estado parte podrán ser cumplidas por la persona condenada en el Estado del cual sea nacional.

El máximo tribunal emitió su resolución con base en una solicitud de los 18 condenados para que se les autorizara cumplir su pena en el país natal, explicó la Corte.

Los trámites deben ser coordinados por los Ministerios de Gobernación y Relaciones Exteriores de Nicaragua, en coordinación con el Sistema Penitenciario Nacional, y las autoridades diplomáticas del gobierno mexicano, agregó la sentencia.

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Alba Luz Ramos, informó que el embajador mexicano Rodrigo Labardini fue notificado el pasado viernes 15 de la resolución judicial.

Una anterior sentencia declaró "inadmisible" el recurso de casación contra del fallo de segunda instancia promovido por las vías de hecho y de derecho por la abogada defensora de los 18 mexicanos, Amy García.

El Ministerio Público de Nicaragua, que también había recurrido de casación el 29 de octubre, desistió de su recurso y allanó el camino para la sentencia firme del Tribunal de Apelaciones de Managua "en toda y cada una de sus partes".