Líder panista en San Lázaro pide sustento técnico en debate energético

El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, invitó a todas las fuerzas políticas del país a debatir la reforma energética con argumentos económicos y técnicos.

Advirtió que el futuro económico del país depende de la capacidad para procesar políticamente una reforma que establezca reglas claras que promuevan la inversión, la soberanía energética y la viabilidad financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Por lo anterior, dijo, "invito de forma respetuosa a todas las fuerzas políticas a que el debate energético sea económico y técnico, con argumentos puntuales".

En un comunicado, el líder camaral consideró que las perspectivas de crecimiento económico en los próximos años están directamente vinculadas a la aprobación responsable de una reforma energética.

Si por ley el petróleo es de todos, es preciso lograr que a partir de la reforma la riqueza energética se transforme en beneficios concretos para todos.

El coordinador de la bancada panista adelantó que en el resto del período de sesiones se trabajará con temas fundamentales por discutir y aprobar.

El diputado federal por Guanajuato destacó que el Congreso de la Unión tiene la oportunidad histórica de transformar al sector energético con la fuerza de la razón y la ley en la mano.

Agregó que en el PAN se tiene claro que México merece una reforma energética de fondo, "ni cambios al vapor ni modificaciones a medias".

Esa reforma energética implica acabar con los monopolios y favorecer la competencia, implica inyectar nuevos recursos a toda la cadena industrial de los hidrocarburos, implica agregar valor a nuestros recursos energéticos, enfatizó.

La propiedad de los hidrocarburos es de la nación y, partiendo de esa premisa que comparten todas las fuerzas políticas, el verdadero debate radica en los alcances de la reforma que el país y el mercado global demandan, aseveró el panista.

Villarreal García sostuvo que el PAN ha probado ser una oposición responsable frente a las reformas estructurales: "hemos acompañado y promovido los cambios que benefician a los ciudadanos.

"Con la misma fuerza, de frente a los ciudadanos y con la cara en alto, hemos manifestado nuestra resistencia a reformas con las que no podemos coincidir. En materia energética, sin miedos ni dudas, Acción Nacional ha presentado una iniciativa de reforma profunda que puede defender con orgullo ante cada mexicano" concluyó.