Funcionario de FBI anuncia más esfuerzos contra el terrorismo

El agregado jurídico y representante del FBI para España, Portugal, el principado de Andorra y Gibraltar (en el sur de la península ibérica), Marc Varri, afirmó hoy que "doblarán esfuerzos" contra los grupos terroristas.

En el Foro "Terrorismo Global en el Mediterráneo Occidental", que organizó el Real Instituto Elcano, institución de análisis y opinión, Varri comprometió más esfuerzos para "desarrollar recursos y nuevas técnicas para estar un paso por delante de estas bandas".

"Todo empieza desde la educación. Aquí en España hay muchos grupos que pertenecen a la yihad (guerra santa islámica), nuestra labor es indicarles que hay otras oportunidades", dijo el representante de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) en la Casa Árabe de Madrid.

El agregado estadunidense expuso que las nuevas tecnologías y las redes sociales son herramientas que ayudan a estos grupos a "generar odio", pues "grabar decapitaciones y colgarlas en internet se convirtió en una amenaza fácil para alimentar odios centenarios".

Por ello, el vocero dijo que los gobiernos tienen que estar "alerta" sobre estos grupos y dar "seguridad a la población mundial".

"El FBI tiene y comparte con nuestros países amigos información muy valiosa, pero debemos seguir investigando porque tenemos mucho trabajo que hacer contra los yihadistas", aseveró.

Animó a continuar en la "lucha" contra el narcotráfico, el lavado de dinero y la delincuencia organizada con "nuevas técnicas" para "adelantarse a los generadores de terror".

A su vez, el director del Real Instituto Elcano, Charles Powell, dijo que hay "peligros constantes" y que no deben escatimar en recursos para "estar a la altura de la amenaza".

"Ningún país puede combatir solo. Los ejemplos de Nigeria, Afganistán, Kenia, Argelia o lo sucedido en la maratón de Boston son ejemplos claros de que el terrorismo ocurre en diversos lugares del mundo", abundó.

Se pronunció a favor de que España y Estados Unidos sigan siendo "socios fundamentales" en esta "pelea".

"Las amenazas a un país afectan seguidamente a otros porque vivimos en un mundo globalizado. Las barreras se eliminaron y ahora con las nuevas tecnologías se puede estar al tanto de todo", aseguró.

En su momento, el director de la Fundación española Ortega-Marañón, Fernando Vallespín, también alertó del "nuevo tipo de terrorismo", al que hay que "analizarlo mejor" e instó a "afrontar de forma seria los nuevos retos que se presentan".

Este Foro, que celebró su primera edición, inició su recorrido centrando la atención sobre los desafíos que el terrorismo internacional, de orientación yihadista, plantea a los países del sur de Europa y el norte de África.

De igual forma se pasó revista a la evolución de las amenazas terroristas en los diferentes países de la zona y las estrategias, políticas y medidas adoptadas para contrarrestarlas.