Realizan en Chiapas registro de niños

En el 2013, el Registro Civil entregó, en forma gratuita, más de 10 mil actas de nacimiento a quienes carecían de este documento de identidad, sobre todo niños, informó Ana del Carmen Valdivieso Hidalgo.

La presidenta de la Comisión de Atención a la Mujer y a la Niñez, del Congreso local, agregó que tras la firma de un convenio entre el Congreso local y el Registro Civil, han realizado una campaña de búsqueda de niños que no va a las escuelas por falta de este documento.

En entrevista explicó que el convenio tiene la finalidad de dar cumplimiento al derecho a la identidad y a uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio que es garantizar educación de calidad a la población infantil.

La legisladora por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), añadió que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) reporta una población de 130 mil menores de seis a 17 años que no reciben educación.

Muchos de ellos no asisten por no tener acta de nacimiento, por lo que han intensificado la campaña de registro en diversos municipios, principalmente en los incluidos en la Cruzada Nacional contra el Hambre.

La legisladora dio a conocer que la localización de los menores de edad se realiza a través de la comisión que preside en los ayuntamientos, los DIF municipales, el Registro Civil y el DIF Chiapas.

Puntualizó que se garantiza también el abasto de formatos de actas de nacimiento para abarcar los 122 municipios, a través de la campaña para localizar a los menores que carecen de identidad, que por ahora ha abarcado los de la zona norte.

Valdivieso Hidalgo subrayó que erradicar la pobreza extrema y el hambre, junto con la enseñanza primaria, -los dos primeros de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)- son metas en las que se trabaja.

Esto, señaló, va acompañado del derecho que tiene la población infantil de tener garantizado el derecho a la identidad.

"Cuando un niño no cuenta con acta de nacimiento está excluido de los servicios de educación, salud, alimentación, vivienda digna, familia, entre otros derechos, por ello la urgencia de atender todo el rezago, indígenas y no indígenas", explicó.