Niegan las FARC plan para atentar contra Uribe Vélez

Las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) negaron hoy un supuesto plan para asesinar al ex presidente Álvaro Uribe Vélez, revelado la semana pasada por fuentes de la inteligencia militar.

El negociador de las FARC en los diálogos de paz con el gobierno de Colombia, Iván Márquez, dijo al portal digital Las 2 Orillas que recibieron con "sorpresa" que, tras lograr un acuerdo político en Cuba, el Ejecutivo colombiano haya "empañado semejante logro".

"Lo peor fue oír al doctor (Humberto) De la Calle (negociador oficial) tejiendo especulaciones sobre este falso positivo informativo (el supuesto plan de las FARC), que luego fue desmentido" por las fuerzas militares, dijo Márquez.

Consideró que De La Calle "debería dedicarse más bien a mantener viva la esperanza de la opinión nacional en este proceso, para la terminación del conflicto, y no atizar dudas a la marcha indefectible de Colombia hacia la reconciliación".

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, alertó la semana pasada sobre un presunto plan de la Columna Móvil Teófilo Forero de las FARC para asesinar a Uribe Vélez, al fiscal Eduardo Montealegre y al ex vicepresidente colombiano Francisco Santos.

Pinzón denunció el supuesto proyecto del grupo rebelde contra el ex mandatario (2002-2010) y otras personalidades de la vida pública tras conocerse el acuerdo político entre el gobierno y las FARC en La Habana.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró este lunes que los supuestos ataques que planeaba la guerrilla de las FARC contra políticos, revelados por la inteligencia militar la semana pasada, no son hechos nuevos.

El mandatario declaró en una entrevista con el canal Teleantioquia que los planes ya se conocían desde cuando él ejercía como ministro de Defensa (2006-2009).

"Cuando el gobierno ordenó a las Fuerzas Armadas ir por Timochenko (líder de las FARC), se consideró que eso era normal y legítimo, nadie se escandalizó. No podemos aceptar que chismes extra mesa interfieran en el avance del proceso", dijo Márquez.