Aplaude SNTE presupuesto para educación en 2014

El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, aplaudió la aprobación del Presupuesto de Egresos 2014 por parte de la Cámara de Diputados, medida que beneficiará al rubro de la educación, materia en que se asignaron 292 mil 548.7 millones de pesos.

"Nosotros siempre hacemos nuestro esfuerzo sin estridencias, sin dejar las aulas, estuvimos en la Secretaría de Hacienda, en la SEP, con los legisladores, estuvimos haciendo nuestro trabajo, y en parte de ese presupuesto que se movió, tuvimos nuestra participación", recalcó el dirigente sindical.

Entrevistado tras asistir al acto "Donación de 60 Nuevas Escuelas en los estados afectados por las tormentas Ingrid y Manuel", encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto en Los Pinos, celebró que dentro de esta partida se hayan canalizado cientos de millones de pesos para capacitación, "que es la lucha que nosotros estamos dando", para que previo a la evaluación los maestros vayan a capacitación.

Por tanto, "los esfuerzos que los diputados hicieron me parece que son dignos de reconocerse, porque se movieron cantidades importantes en el ramo; además, se van a incorporar más de 15 mil escuelas al programa de tiempo completo, una propuesta que el Sindicato hizo durante años, sobre todo, que la mayoría estará en las zonas marginadas".

Todos esos esfuerzos, acotó el dirigente sindical, "los reconocemos, siempre serán necesarios más recursos, pero el que los legisladores hayan sido sensibles a nuestros planteamientos, nos parece que es adecuado".

Sobre el acuerdo de la Secretaría de Gobernación (Segob) con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Juan Díaz aseguró que conoce ese pacto y "no compromete nada de lo que establece el marco legal de la Reforma (Educativa)".

En este sentido, subrayó que no compromete nada de lo que está establecido en la normatividad.

A pregunta expresa si considera adecuado el acuerdo, precisó, "yo no sé si está bien, lo que es cierto es que no trastoca lo que está establecido en el marco legal, lo que yo avaló es que nos comprometamos como lo hacen cientos de maestros trabajando en las aulas".

Según el dirigente del SNTE, "no se requiere hacer estridencia ni manifestaciones, ni estar en la plaza pública, ni lesionando los intereses de otros mexicanos, lo importante es ser efectivos y el SNTE lo está haciendo", recalcó.

Asimismo, exhortó a los integrantes de la CNTE que llevan meses manifestándose, a actuar con responsabilidad, "que exijan lo que consideren que deben exigir pero que no lesionen el interés de nuestros alumnos y que no dañe la imagen del magisterio mexicano".