Pide ONU a El Salvador esclarecer ataque a Pro Búsqueda de Niños

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) en El Salvador expresó hoy su preocupación por el ataque contra la Asociación Pro Búsqueda de Niños Desaparecidos durante el conflicto armado, y urgió a las autoridades a esclarecer los hechos.

El allanamiento contra Pro Búsqueda "ha implicado la destrucción de archivos de la institución, así como la pérdida de equipo y mobiliario", señaló el sistema de Naciones Unidas en un comunicado de prensa emitido en esta capital.

"Hechos como éstos atentan contra el sistema de protección de derechos humanos, poniendo en grave riesgo a las personas e instituciones dedicadas a esta labor", alertó la ONU.

Asimismo, significan un riesgo para "la garantía de un irrestricto respecto a los derechos humanos y la reparación a las víctimas", agregó el organismo.

La ONU, que medió en las negociaciones para lograr la paz en El Salvador en 1992, exhortó a las autoridades locales a investigar los hechos cometidos contra Pro Búsqueda el jueves pasado, cuando tres hombres armados irrumpieron en la sede y quemaron documentos.

Es importante esclarecer el ataque e identificar a los responsables para juzgarlos, aseveró la nota de prensa.

Asimismo, la ONU urgió al Estado salvadoreño a tomar medidas que aseguren a las organizaciones de derechos humanos su labor, "libres de intimidación y miedo".

El Ministerio de Seguridad reveló este lunes que la mayoría de archivos sobre procesos de niños desaparecidos no fueron afectados por el incendio provocado por los sujetos que se introdujeron a la institución.