Alertan de aumento en número de mujeres adictas: CIJ

El director general adjunto de Operación y Patronatos de los Centros de Integración Juvenil (CIJ), José Ángel Prado García, alertó que entre los adolescentes, principalmente entre las mujeres, aumentó el consumo de tabaco, alcohol, mariguana y hasta cocaína.

En conferencia de prensa, para dar a conocer las estrategias efectivas en la atención de adicciones, indicó que si en 2008 había una mujer entre cada 10 adictos, en la actualidad hay una entre cada tres adictos.

Sin embargo, destacó que en los Centros de Integración Juvenil, laboran mil 300 profesionales de la salud y seis mil voluntarios para atender y tratar a los adictos que llegan en busca de ayuda.

"Pese a que la tasa de rehabilitación es alta, el costó es mínimo, incluso gratuito para quien no tiene recursos", subrayó.

En ese contexto, Raúl Martín del Campo, director General del Centro Nacional para la Prevención y Control de las Adicciones (Cenadic), enfatizó que de los 114 Centros de Integración, 60 por ciento de los adictos se mejoran.

También, abundó, de los 13 centros de hospitalización, 98 por ciento se dan de alta con mejoras, aunque el trabajo principal y más efectivo es el que se hace en el terreno de la prevención.

En el acto, en el que retomaron los datos de la última Encuesta Nacional de Adicciones, se reconoció la labor de los Centros de Integración cuando los adictos y sus familias acuden en busca de ayuda profesional.

Ello, indicaron, ya que el consumo de las drogas y las adicciones son problemas que se pueden prevenir y tratar.