Progresa familia hidalguense con productos a base de Xoconostle

La organización Xoc-Tul, integrada por la familia Ulloa Villa, son emprendedores en el mercado con la elaboración de productos hechos a base de Xoconostle como mermeladas, ates, jugos, licores, néctares, gomas de dulce, entre otros.

Erika Gabriela Ulloa Villa, miembro del grupo, en entrevista, comentó que desde hace dos años iniciaron este proyecto, el cual ha crecido paulatinamente y de él viven económicamente los cinco integrantes de su familia.

De inicio, explicó que el xoconostle es una tuna agria de color roja que contiene diversas propiedades, entre ellas rica en Vitaminas C, además de contener calcio, potasio y antioxidante; contribuye a disminuir niveles de azúcar en pacientes con diabetes, con triglicéridos o gastritis.

Destacó que se pretenden distribuir los productos a lo largo del territorio estatal y otras entidades federativas, ya que cuentan con el registro de la marca Xoc-Tul, y esperan el código de barras para comercializarlo en tiendas de autoservicio, entre otros mercados.

La materia prima la obtienen en la misma región, "vamos a las comunidades de Tula donde sabemos que es producida esta fruta, buscamos que sea una cadena productiva y al comprarles el xoconostle, contribuimos con la gente de la localidad a obtener un ingreso económico seguro".

Dijo que en promedio cada mes son adquiridas 300 kilogramos de la tuna ácida.

Indicó que una de sus metas en hacer de éste no sólo un negocio familiar, sino abrir más empleos a otras personas, principalmente madres de familia solas, personas con discapacidad y de la tercera edad, quienes no fácilmente son contratadas en un empleo formal.