Emite Palestina primer voto en su historia dentro de la ONU

Palestina emitió hoy por primera vez en la historia un voto en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su calidad de "Estado observador", un estatus que le fue conferido el año pasado por la membresía del organismo.

La sesión en que emitió su voto el representante permanente de Palestina ante la ONU, Riyad Mansour, fue referente a la elección de un nuevo juez para el Tribunal Internacional para la ex Yugoslavia, en que fue electo el magistrado Koffi Kumelio Afande, originario de Togo.

De acuerdo con Mansour, el voto es un reconocimiento de facto por parte de la Asamblea General, que reúne a los 193 Estados miembros de la ONU, al derecho de Palestina de ser reconocido como un país con plenos derechos.

El voto fue el primero que Palestina emite en la ONU en su calidad de "Estados observador", un estatus similar que el tiene el Vaticano, que le confiere algunos derechos, aunque no todas las prerrogativas de un Estado miembro pleno de Naciones Unidas.

El intento de Palestina por convertirse en un Estado miembro de la ONU fue frenado en 2011 por Estados Unidos, que desde el Consejo de Seguridad advirtió que bloquearía el intento palestino.

Estados Unidos ha argumentado que la única manera de crear un Estado Palestino viable es mediante un acuerdo de paz con Israel, que solucione las añejas disputas en el terreno y que abra paso a una convivencia pacífica y duradera.

Riyad indicó a un grupo de medios de comunicación que el voto de hoy resulta significativo en la historia de la lucha de Palestina para obtener el reconocimiento de la ONU.

Consideró además que el voto reafirma la disposición de la comunidad internacional en general de reconocer al Estado palestino como un miembro con pleno derecho de la ONU.