México reconocido a nivel internacional por esquemas de evaluación:SRE

El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, sostuvo que en la actualidad México es reconocido a nivel internacional por los esquemas de evaluación y monitoreo a los que la administración pública se somete a través de distintas instancias autónomas del Estado.

Al inaugurar en las instalaciones del Centro de Investigación y Docencia Académica (CIDE) la cuarta edición del Clear Global Forum, destacó la evolución que en nuestro país han registrado los procesos de evaluación pública, que en más de cien años se han transformado en parte instrumental del Estado mexicano.

Destacó que uno de los espacios que mejor reflejan el compromiso de México en esta materia es la evaluación que se hace de manera rigurosa a los recursos que provienen del exterior destinados al combate a la pobreza, sostuvo el canciller Meade.

En ese sentido, aseguró que los foros de reflexión como el del CIDE permiten identificar mejores prácticas que ayudarán a ser más exitosos en el combate a la pobreza y la desigualdad.

Por su parte el director general del CIDE, Sergio López Ayllón, dijo que este seminario tiene por objeto intercambiar experiencias en las metodologías y el impacto que tiene la evaluación de desempeño.

En entrevista, manifestó que la evaluación es una tarea técnica y compleja, por tanto este tipo de seminarios permiten conocer la manera como otros países hacen este tipo de evaluaciones y compartir como se hacen en México, a fin de aprender de manera conjunta para tener mejores mecanismos de evaluación, para que al final del día se puedan tener mejores resultados.

Es decir, añadió, "podamos saber si el gobierno está actuando adecuadamente, que resultados obtiene y cómo puede mejorar permanente los programas que va desarrollando a lo largo del tiempo".

Ello, aseveró, ayuda a la transparencia, porque permite no sólo conocer cuáles son los programas, qué también están diseñados, qué resultados tienen y donde no están funcionando adecuadamente.