Presentará Puebla proyectos de vivienda en Congreso de Ciudades

El ayuntamiento de Puebla presentará en el XIII congreso de Ciudades Patrimonio Mundial, que se llevará a cabo en Oaxaca, dos proyectos en materia de vivienda y turismo en el Centro Histórico, informaron autoridades estatales y municipales.

En entrevistas con Notimex, la encargada de despacho de la Dirección de Patrimonio del gobierno del estado, María Teresa Cordero Arce; el edil de Puebla, Eduardo Rivera Pérez y el director de la Oficina de Turismo Municipal, Alejandro Cañedo coincidieron en que Puebla es una de las Ciudades Patrimonio más visitadas en el país.

La funcionaria estatal María Teresa Cordero, señaló que Puebla ha sido un ícono como una de las primeras Ciudad Patrimonio y ha estado en pro del tema de la sustentabilidad.

"El año pasado se conmemoraron 25 años como Ciudad Patrimonio y seguimos ostentando ese título que nos dieron gracias a que somos una ciudad que tiene historia y tradición", comentó.

La funcionaria estatal dijo que en Oaxaca se van a reunir las ciudades consideradas Patrimonio Mundial, para tratar y desarrollar como tema central la sustentabilidad.

Cordero Arce enfatizó que se busca que la gente regrese a vivir a los Centros Históricos de sus ciudades y esa zona no sea comercial únicamente, ya que ese es uno de los puntos importantes para la sustentabilidad, plan que ya se lleva a cabo en la ciudad de Puebla.

María Teresa Cordero resaltó que Puebla Ciudad Patrimonio es de las más visitadas; la Catedral ostenta el punto número uno en visitantes a nivel nacional, con un millón de asistentes a ese monumento histórico.

Por su parte, el edil de Puebla, Eduardo Rivera destacó que hay mucho por hacer en el tema del desarrollo sustentable.

Indicó que la capital poblana como Ciudad Patrimonio es ejemplo en la certificación de Desarrollo Urbano Integral Sustentable (DUIS), lo que implica que el Centro Histórico se pueda repoblar, además de que se sigue una ruta correcta con el corredor turístico Fuertes-Catedral.

Enfatizó que además de la restauración en el Centro Histórico poblano, se encuentra la implementación de proyectos como la ecobici y el procesamiento de los residuos sólidos, entre otros.

"Puebla es una Ciudad Patrimonio con mayor crecimiento turístico no sólo en el país, sino en el mundo, así como una de las más seguras en todo México", precisó.

Destacó que Puebla es una de las ciudades con mayor presupuesto por parte de la federación.

En tanto, que el director de la Oficina de Turismo Municipal, Alejandro Cañedo, dijo que con la incorporación de fondos federales y municipales se podrá recuperar, mantener y cuidar el patrimonio.

Asimismo, a través de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas de Patrimonio Mundial, de la cual Puebla es miembro, se logra que la Cámara de Diputados etiquete fondos para que se cuide el Centro Histórico y continúe como referencia a nivel nacional e internacional.

Cañedo Priesca señaló que el ayuntamiento ha invertido en el Centro Histórico, además de dar facilidad a los empresarios para que se instalen de manera efectiva en la capital poblana.

Subrayó que Puebla Ciudad Patrimonio ofrece a los visitantes nacionales y extranjeros dos mil 600 monumentos catalogados en 300 manzanas de la ciudad de Puebla.

Añadió que se pueden ver edificios que son del siglo XVI, XVII, XVIII y XIX, públicos, privados y civiles, o sea que en la capital poblana hay de todo.