Declararan a condados de Illinois zonas de desastre por tornados

Siete condados del estado de Illinois fueron declarados hoy como zonas estatales de desastre por el gobernador Pat Quinn, a raíz de una devastadora ola de tornados que dejó al menos seis muertos y más de 120 heridos.

Los condados de Washington, Woodford, Champaign, Grundy, LaSalle, Massac y Tazewell, serán elegibles para recibir ayuda especial para reconstruir más de 400 casas devastadas por los fuertes vientos que azotaron la zona el fin de semana.

"Queremos asegurarnos que reciban la ayuda y los recursos que necesitan tan pronto como sea posible", señaló Quinn.

Aunque Illinois resintió quizás el mayor impacto, la racha de tornados golpeó también los estados de Indiana, Missouri, Michigan y Wisconsin, entre otros.

Durante una visita a los barrios más golpeados por los tornados, el gobernador del estado de Indiana, Mike Pence, hizo un llamado a la población a sumarse a las tareas de atención a damnificados.

"Yo alentaría a las personas a apoyar a las organizaciones que están proveyendo alivio y asistencia, como la Cruz Roja, así como seguir los reportes de los medios para apoyar a organizaciones individuales que apoyan a personas afectadas", dijo Pence.

La Administración Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) anunció el despliegue de un Equipo de Asistencia en el Manejo de Incidentes (IMAT) para apoyar el estado de Illinois.

FEMA también destacó oficiales de enlace a los centros de operaciones de emergencias en Illinois, Indiana y Ohio, y oficiales de enlace adicionales están en alerta y listos para destacarse.

La agencia señaló que continúa su contacto con sus asociados federales en el manejo de emergencias en Illinois, Indiana, Michigan, Ohio y Wisconsin.