Pedirán diputados que se reporte el comportamiento de aseguradoras

La Comisión de Hacienda y Crédito Público pedirá un reporte sobre las inconformidades de usuarios de aseguradoras, a fin de conocer las respuestas que les han dado, ya que la mayoría de ellos se queja de cobros indebidos e incumplimiento de lo estipulado en el contrato.

La diputada María del Rocío Corona Nakamura señaló que recibió una propuesta para exhortar a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a que emitan un reporte sobre el comportamiento de las aseguradoras.

La secretaria de la Comisión de Justicia en San Lázaro, señaló que el año pasado la Condusef reportó que 13 por ciento de las quejas que recibió conciernen a inconformidades, omisiones, incumplimientos o infracciones en los contratos de pólizas de diversos seguros.

En un comunicado, precisó que los principales reclamos fueron cobros indebidos e incumplimiento total o parcial de lo establecido en el contrato, así como la poca claridad que genera desconocimiento del asegurado.

Recordó que el sector asegurador ha tenido un importante desempeño en los últimos 10 años, ya que la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas reportó que los ingresos por venta de seguros se han incrementado 146.8 por ciento, al pasar de 124 mil 894 millones en 2002, a 308 mil 256 millones de pesos a la fecha.

Este crecimiento ha representado un aumento anual de 11 por ciento en promedio, porque "cada día la gente está más interesada en adquirir un seguro, ya sea por tranquilidad, obligación o, en el menor de los casos, por prevención".

Corona Nakamura refirió que las tres principales pólizas adquiridas en el país corresponden a seguros de vida, de automóviles y de gastos médicos, en ese orden.

Agregó que de acuerdo con la Condusef, sólo 26 por ciento del parque vehicular en México cuenta con una póliza de seguro.

Además, dijo que a pesar de que se ha incrementado el número de mexicanos que contrata un seguro por voluntad propia, 10 por ciento de la población total, el porcentaje sigue siendo muy bajo, en comparación con otros países con niveles de actividad económica y social muy similares a los de México.

Los factores que motivan ese comportamiento y que impiden u ocasionan la baja penetración de los seguros en la sociedad, son los costos elevados y la desconfianza en el servicio y la eficiencia del sector, afirmó.

La diputada federal del Partido Revolucionario Institucional detalló que en comparación con los países de América Latina, los servicios que brinda el sector asegurador en México son los más caros de la región.

"Hay casos en los cuales las primas que los mexicanos pagamos por contratar algún seguro son hasta 40 por ciento más altas que lo que pagaríamos en otros países con similares niveles de desarrollo por las mismas condiciones de cobertura y servicio", concluyó.