Mayoría en EUA aun rechaza explicación oficial del homicidio de JFK

A 50 años del asesinato del presidente John F. Kennedy, una clara mayoría de estadunidenses (61 por ciento) aún rechaza la explicación oficial de su muerte y cree que Lee Harvey Oswald no fue el único involucrado en el magnicidio, indicó Gallup.

La Comisión Warren, establecida por el presidente Lyndon B. Johnson, para investigar la muerte de su antecesor, concluyó en septiembre de 1964 que Lee Harvey Oswald actuó solo en la planeación y ejecución del homicidio.

Sin embargo, a cinco décadas de los hechos registrados en Dallas el 22 de noviembre de 1963, la mayoría de los estadunidenses aún se muestra escéptico de la conclusión oficial, indicó esta semana una encuesta de Gallup.

Sólo el 30 por ciento cree que Oswald, fue el único francotirador que participó en el asesinato, según los resultados del sondeo efectuado entre el 7 y 10 de noviembre pasado.

Las dudas sobre el homicidio del presidente Kennedy han alimentado, desde el mismo momento de los hechos una serie de confabulaciones y teorías sobre quien o quienes eran los responsables del mismo.

De acuerdo con la encuesta de Gallup, un 13 por ciento de los estadunidenses creen actualmente que el gobierno federal, sin especificar que área o dependencia del mismo, estuvo involucrado en el asesinato.

Un porcentaje similar (13 por ciento) dijo creer que la mafia o el crimen organizado, estuvo detrás de la muerte del presidente. Un 7.0 por ciento de quienes respondieron a la encuesta, indicó que la CIA y un 5.0 por ciento dijo que Fidel Castro y Cuba habían sido los responsables del magnicidio.

Otras teorías que alcanzaron un 3.0 por ciento o menos de apoyo en el sondeo, señalan como responsable al grupo racista Ku Kux Klan, al presidente Johnson, a la Unión Soviética y grupos comunistas, a países extranjeros, a grandes corporaciones e intereses financieros al Servicio Secreto y al ex director del FBI, J. Edgar Hoover.

Según Gallup, es posible que las pruebas definitivas del asesinato de Kennedy nunca se materializarán.

La ley de Colección de Archivos del Asesinato de John F. Kennedy, promulgada en 1992, desclasificó el 98 por ciento de los documentos inéditos de la investigación de la Comisión Warren. Otros documentos aún no revelados están previstos para darse a conocer en 2017.

Hasta ahora, los documentos públicos no dados a conocer originalmente en o como parte del informe de la Comisión Warren, no han demostrado la existencia de ningún tipo de conspiración.

Sin embargo, claramente la mayoría de los estadunidenses no están de acuerdo con los resultados oficiales, lo que seguramente continuará alimentando las teorías y confabulaciones por muchos más años.

El material para especular abunda. Un recuento del canal de televisión History Channel identificó un total de 311 teorías conspirativas sobre el asesinato del presidente.

Las teorías involucraban a 42 grupos de interés con 82 asesinos y tramas en las que participaban un total de 214 personas.