Piden a PGR explicar inversión a Centros de Investigación Federal

El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), José Luis Muñoz Soria pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) información sobre la construcción de centros de Investigación Federal.

En un comunicado, el diputado federal del PRD solicitó que se detalle el monto, origen y procedimiento de gasto erogado entre 2009 y 2012 para la construcción de los Centros de Investigaciones Federales (CIF 2 y 3), mismos que se utilizan para arraigos.

En específico pidió a la PGR aclarar si utilizó recursos procedentes de la "Iniciativa Mérida", el convenio firmado por la administración pasada con el gobierno de Estados Unidos para combatir al crimen organizado transnacional.

Señaló que hasta donde se tiene conocimiento, la "Iniciativa Mérida" no prevé aportaciones estadunidenses para tal propósito, y en todo caso si se utilizaron recursos de Estados Unidos para tal fin, solicitó que se aclare en qué apartado de la "Iniciativa" se encuentra previsto su utilización.

Es decir, puntualizar dónde y que presupuesto se tuvo para la construcción de los Centros de Investigaciones Federales (CIF 2 y 3), así como el procedimiento de licitación para la construcción, instalación y equipamiento correspondiente.

Muñoz Soria refirió que el 18 de junio de 2008 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la reforma a diversos artículos de nuestra Constitución en materia de seguridad pública y justicia penal, la cual se consideró trascendental.

"A partir de esta reforma, el sistema de justicia penal en México migró del anterior modelo de tipo mixto predominantemente inquisitivo al modelo garantista de corte acusatorio y oral, rigiéndose por los principios de publicidad, contradicción, concentración, continuidad e inmediación", explicó.