Destacan avance en materia de protección y derechos de los niños

El presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal de San Lázaro, Ernesto Núñez Aguilar, consideró un gran avance en materia de protección y derechos de la niñez, las reformas al Artículo 22 de la Ley para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y la adición al Artículo 33 de la Ley General de Educación.

Explico que con estas reformas se evitará la discriminación de menores que por ser hijos de madres solteras solo cuentan con un solo apellido, pues con la minuta que la Cámara envió al Senado, se reconocerá en documentos que se inscriba el nombre de la niña o niño con uno o los dos apellidos.

"Se adecuarán los formatos, formularios y documentos necesarios para realizar cualquier trámite y las autoridades educativas utilizarán formatos, formularios o cualquier otro documento similar, estableciendo el término apellido o apellidos", explicó.

El diputado federal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) indicó que la discriminación es un problema social y cultural que ha aumentado año con año, por lo que el fin de las reformas es ayudar a combatir ese problema que padecen madres solteras y sus hijos.

Al mencionar que en México existen cinco millones de mamás solteras, separadas o viudas, Núñez Aguilar indicó que el gobierno y la sociedad deben unir esfuerzos para luchar en contra de estos matices discriminatorios.

Agregó que esta circunstancia debe ser contenida, ya que la niñez es una etapa de formación, desarrollo y aprendizaje y, por ende, tiene mayor sensibilidad a los efectos externos, los cuales producen secuelas que podrían influir de manera negativa por el resto de sus vidas de quien lo sufre.

Por lo tanto, es necesario proporcionar todos los medios para procurar la integridad física y psicológica de todo menor.

"Poseer tan solo un apellido, no debe ser motivo o causa de burlas, maltratos o discriminación, pues cualquiera es propenso a dicha condición, sin que por ello se demerite ningún derecho dado por la Constitución, ni el de ningún tratado internacional", concluyó.