Posterga Humala visita a Canadá tras escándalo político en Perú

El presidente peruano Ollanta Humala postergó hoy su visita oficial a Canadá por la crisis política y el escándalo que generaron las declaraciones de Óscar López Meneses, ex operador de Vladimiro Montesinos, ex jefe de los servicios secretos.

López Meneses reveló que apoyó y asesoró "activamente" la campaña presidencial de Humala en 2006, en tanto éste calificó de "basura" al colaborador de Montesinos (ex jefe de los servicios secretos), quien se encargaba de elaborar análisis políticos.

El portal en Internet del diario peruano El Comercio aseguró que "el jefe del Estado tenía previsto viajar el martes por la noche (a Canadá) y retornar el viernes temprano".

Sin embargo, acotó, los últimos acontecimientos políticos lo llevaron a tomar la decisión de reprogramar la visita en una fecha aún por determinar.

El presidente Humala, según la versión no confirmada por el palacio de gobierno, le habría remitido una carta al primer ministro de Canadá, Stephen Harper, excusándose por el aplazamiento de la visita a ese país.

Según una agenda oficial preliminar, Humala tenía previsto llegar a Ottawa para reunirse con Harper y el gobernador general de Canadá, David Johnston.

Después tenía previsto visitar Toronto para participar en un encuentro con empresarios organizado por el Consejo de las Américas de Canadá.

López Meneses reveló que había asesorado a Humala poco después de que se descubriera que él recibía protección policial por órdenes de los altos mandos de la Policía Nacional, lo que obligó a la renuncia del ministro del Interior, Wilfredo Pedraza.