Iniciativa en materia agraria impulsará la productividad: Sagarpa

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez declaró que la gran Reforma para el Campo, garantizará el incremento de la productividad del sector agrario y de la seguridad alimentaria.

Destacó que la iniciativa presentada por el Ejecutivo federal considera respaldar a los pequeños productores, incrementar la disponibilidad de fertilizantes mexicanos, facilitar el uso de semillas mejoradas, asegurar la sanidad de los alimentos e incrementar el riego.

En un comunicado explicó que también contempla brindar mayor crédito y servicios financieros para el campo, sincronización de oferta- demanda de productos agropecuarios y un moderno marco legal para dinamizar el sector agroalimentario del país.

En este sentido expresó que es prioritario impulsar el sector productivo a fin de transitar de la política asistencialista y de subsidios, generadora de arraigo de la pobreza, a una de incentivos, productividad y responsabilidad compartida.

El titular de la Sagarpa dijo que existe una gran expectativa entre los productores, toda vez que por años había un sentimiento de tensión y de olvido.

"Hay que decirlo con claridad: sentían que el sector no estaba en la prioridad del Gobierno de la República" expresó.

Abundó que la reforma hacendaria permitirá a la banca del campo convertirse en una auténtica banca de desarrollo, una financiera rural con mayores préstamos y menos regulaciones.

En una videoconferencia donde Martínez y Martínez delineó a los delegados las estrategias de la iniciativa en materia agraria, Teófilo Manuel García Campos, de Oaxaca, refrendó el compromiso de impulsar las nuevas políticas públicas del gobierno Federal entre los productores agrícolas, ganaderos y pesqueros de las 32 entidades.

Al encuentro se dieron cinta, el delegado de Sagarpa en Morelos, Rafael Ambriz; el coordinador general de Delegaciones, Víctor Hugo Celaya Celaya, y el director general adjunto de Planeación y Gestión, Hilario Valenzuela Corrales.