Talento de la gente, nueva riqueza de Mineral de Pozos: Soto

El promotor de la cultura y las artes en esta ciudad, Ignacio Soto, está convencido de que la nueva riqueza de este pueblo minero ahora radica en el talento de su gente, la cual hizo posible una segunda edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Pozos.

Soto vio crecer un primer encuentro, efectuado el año pasado, y ahora está más que satisfecho por haber encontrado la forma de fomentar la cultura y el turismo en esta demarcación guanajuatense.

"La gran satisfacción es encontrar lo más rico que tiene un lugar, cuya riqueza fundamental por varios siglos fue la minería, el oro, la plata, el cobre, el mercurio, que se agotaron y entonces hemos visto que la gente de aquí es la riqueza actual, es el talento", subrayó Soto a Notimex.

El también notario ha puesto sus ojos en Pozos para fomentar la cultura y las artes mediante el Séptimo Arte, actividad que no es ajena al lugar, pues entre sus tierras se han filmado diversidad de películas como "La máscara del zorro", "Los tres García" y "Zapata".

"Ya había un gran antecedente cinematográfico de locación y ahora que éste sea el escenario para festivales, es fundamental para lograr un desarrollo económico de esta zona que tiene 100 años.

"Este pueblo mineral de pozos estuvo en una decadencia de 80 mil personas a tres mil habitantes y nos estamos recuperando, para la riqueza del día de mañana, que es crear turismo con base en la cultura, la cultura que es el cine", aseveró.

Asimismo, reconoció que su sobrino Gabriel Soto y su esposa Geraldine Bazán al ser figuras públicas, pueden ser un atractivo importante para dar realce a este encuentro fílmico que ya planea una tercera edición.

"Gabriel vino el año pasado a hacer entrega de un reconocimiento y su esposa ahora está aquí, desde luego son verdaderos activos por el medio en el que están y porque son gente querida, además de que Soto tiene antecedentes familiares en Guanajuato", indicó Soto.

Ignacio Soto no descartó en el futuro llevar a Mineral de Pozos más atracciones culturales y de manera gratuita para la gente de la comunidad.

"En el festival estuvo la Orquesta Juvenil de Guanajuato que interpretó música de cine y eso fue algo que impactó, viendo los talentos jóvenes y el amor enorme, es el motor fundamental para seguir en esto como actividad del cine y apoyaremos otras expresiones de cultura, buscaremos lugares para escultores, escritores y se den porque las circunstancias están dadas", externó.