Realizarán II Foro de Pobreza y Desarrollo Regional en escuela del IPN

El presidente de la comisión especial de Promoción del Desarrollo Regional de la Cámara de Diputados, Mario Miguel Carrillo Huerta, anunció el "Segundo Foro de Pobreza y Desarrollo Regional", para el próximo 28 de noviembre en el IPN.

El diputado perredista se pronunció por impulsar a través de ese foro la ampliación del Fondo Regional, asignado al Presupuesto de Egresos 2014, para incidir eficazmente en el desarrollo de las diferentes zonas del país.

Subrayó que, según su experiencia, los ejercicios de planeación y desarrollo tienen mucho más éxito cuando son territorialmente a escala pequeña, y de ahí la importancia de consultar a todas las instancias en ese encuentro.

Al respecto, el diputado José Humberto Vega Vázquez, integrante de esa instancia legislativa, lamentó que el gobierno no haya sabido impulsar el potencial que se tiene a nivel regional, con lo cual se podría incidir en proyectos productivos que detonen el crecimiento nacional.

Si se aplicara adecuadamente el Fondo Regional, se generaría un mayor crecimiento, debido a su impacto como detonante de desarrollo en las regiones que conforman células económicas, políticas, sociales y naturales, expuso.

En tanto, el diputado Víctor Reymundo Nájera Medina, también miembro de esa comisión, comentó que "el desarrollo regional ha estado ligado a interés de los gobiernos en turno y en los últimos años se ha olvidado que es una estrategia de crecimiento económico y social".

A su juicio, valdría la pena revisar la normatividad, por ejemplo de los parques industriales que alguna vez fueron creados con el objeto de impulsar el desarrollo económico y que causan más daños al ambiente y afectan la vida de los pobladores de esas zonas.

Dicho foro se realizará en la Escuela Superior de Economía del Instituto Politécnico Nacional (IPN), institución que también funge como coorganizadora.