Detienen a extorsionadores de migrantes en Chiapas

Elementos del Grupo Interinstitucional, encabezados por la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes, desarticularon una banda de presuntos extorsionadores que operaba en este municipio.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó en un comunicado que en estas acciones participaron efectivos de la dependencia, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), así como personal del Instituto Nacional de Migración (INM).

Explicó que un grupo de 10 migrantes originarios de Honduras y Guatemala se acercó a la Agencia del Ministerio Público Especializada en delitos contra migrantes en Arriaga, donde denunciaron haber sido extorsionados por tres sujetos en los alrededores de las vías del tren.

Los afectados refirieron que dos hombres y una mujer les exigieron 100 dólares como cuota, a cambio de dejarlos continuar su camino hacia los Estados Unidos, porque que de lo contrario los arrojarían del tren en movimiento.

De esa forma, derivado de un operativo de reacción inmediata, los efectivos detuvieron a José Antonio Pérez García de 39 años, Óscar Kenin Barahona Serrano de 23 años y Gloria Esmeralda Mejía Delgado de 37, los tres originarios de Honduras. Al ser detenidos se les aseguraron cinco mil 400 pesos, producto de la extorsión, indicó la Procuraduría estatal.

La PGJE continúa con el desahogo de las diligencias correspondientes, en el marco de la averiguación previa 028/FEDCCI-CJ02/2013, iniciada por el delito de extorsión, con la finalidad de conocer de la existencia de más víctimas, así como de otros implicados en estos hechos delictivos.