Crecerá México más de 3.0% en 2014, estima Banorte

Durante 2014, la economía mexicana crecerá por arriba de 3.0 por ciento, después del limitado crecimiento de alrededor de 1.0 por ciento que mostrará este año, proyectó el director general del Grupo Financiero Banorte, Alejandro Valenzuela.

En ese escenario, comentó a Notimex, "el banco va a terminar probablemente bien el año, pero claramente con una economía en cámara lenta. La economía se desaceleró de manera muy notable este año, el crédito a nivel nacional para la industria está creciendo alrededor de 6.0 y 7.0 por ciento, Banorte no es la excepción".

Sin embargo, proyectó un mejor desempeño para 2014 como resultado de la aprobación de las reformas estructurales, lo que mandará mejores señales para los inversionistas que están buscando lugares para colocar su capital y "hoy México tiene esa capacidad de atraer mucho más inversión".

"Para 2014, el crecimiento que se está esperando hoy en día, hay que ser muy humildes en estas visiones, porque el año pasado esperábamos que México creciera más de 3.0 por ciento y vamos a crecer 1.0 por ciento, estamos pensando que México puede volver a crecer, un 3.0 a 3.5 por ciento, viene desde una base más baja que es la de este año", dijo.

Lo anterior, abundó, se traducirá en mayores empleos, en mejora de la masa salarial, en la capacidad de atender los grandes faltantes que tiene el país en términos de pobreza extrema, de infraestructura, en las vulnerabilidades que dejaron los fenómenos meteorológicos, los problemas de salud y de marginación.

Destacó que "un 3.0 por ciento real de la economía mexicana nos puede permitir a Banorte crecer más un menos entre 12 y 15 por ciento la cartera crediticia", y destacó que crecerá de manera importante el financiamiento a la vivienda y a la Pequeña y Mediana Empresa.

El directivo comentó que 2013 fue un año de muchos retos, sin embargo la institución financiera logró crecer, a pesar de los descalabros importantes que registraron sectores relevantes como el de vivienda, sin embargo, las expectativas para esa industria son positivas hacia delante.

"Lo que requiere México es vivienda hacia delante, pero que estén bien hechas, que estén cerca de donde viven las personas, de dónde estudian y de donde tienen su vida familiar", resaltó al destacar que Banorte seguirá apoyando a los desarrolladores del país.

Asimismo, indicó que el sector de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) será de especial atención durante 2014, debido a que son "el corazón de la economía", pero les falta financiamiento y mayor capacidad.