Estancamiento en producción obliga a importar 80% de alimentos: ANEC

Debido a que en los últimos 30 años la producción agrícola del país se estancó, es necesario importar casi 80 por ciento de alimentos para el consumo nacional, afirmó Víctor Suárez Carrera, director ejecutivo de la ANEC.

El directivo de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras (ANEC) afirmó que ese impacto se minimizaría con políticas que favorezcan la investigación agrícola nacional y refuercen la organización y vinculación entre pequeños productores, quienes logran mejores rendimientos a menor costo y menos impacto ecológico.

El experto en economía expuso, en un comunicado de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), que hace algunos años hubiera sido impensable hablar de la autosuficiencia alimentaria como problema.

Refirió que por ello, organismos internacionales como el Banco Mundial (BM), y el Fondo Monetario Internacional (FMI) llevan a cabo diversas acciones para lograr como meta para 2050, un incremento entre 60 y 70 por ciento en la producción mundial de alimento.

En el caso de México, indicó, las políticas pretenden reintroducir una segunda revolución verde con organismos genéticamente modificados y herramientas tecnológicas muy costosas que dejan fuera a pequeños productores, quienes han sido enmarcados sólo como sujetos de apoyo.

La propuesta, enfatizó, sí es una revolución verde pero con campesinos y sin transgénicos, que incluya además algunas cuestiones como recuperar la escuela agrícola tradicional campesina que tiene ocho mil años de existencia.

También señaló la necesidad de retomar la escuela mexicana de mejoramiento genético de plantas, cuyos desarrollos logran mejoras en los granos sin afectar la biodiversidad.

Sugirió considerar asimismo a la agroecología, que incluya la integración de conocimiento científico y desarrollos tecnológicos de punta como la microbiología, la biología molecular y los sistemas de localización geográficos, entre otros aspectos.

Suárez Carrera participó en la Feria de la biodiversidad "Hagamos milpa fortalezcamos la agricultura campesina", espacio organizado por diversas organizaciones, así como el Posgrado en Desarrollo Rural y las licenciaturas en Producción Agrícola y Animal y Nutrición de la Unidad Xochimilco de la UAM.