Asentamientos en Cisjordania un obstáculo a la paz: Hollande

El presidente francés, Francois Hollande, consideró hoy que los asentamiento judíos en Cisjordana representan un obstáculo para las conversaciones de paz entre palestinos e israelíes, en su primera visita oficial a Ramalá.

"La actividad de los asentamientos complica las negociaciones y dificulta alcanzar la solución para las conversaciones de paz", afirmó Hollande, en conferencia de prensa conjunta con el presidente palestino, Mahmoud Abbas, en la Muqata, sede de la presidencia palestina.

El mandatario francés, quien inició la víspera su primera visita a Medio oriente como jefe de Estado, dijo que la colonización israelí en los territorios palestinos complica las negociaciones de paz y hace difícil la solución de dos Estados.

Ante este panorama, Hollande propuso que israelíes y palestinos, trabajen juntos, uno al lado del otro para alcanzar una "solución realista" sobre el asuntos, que mantiene congeladas las negociaciones para un acuerdo de paz definitivo entre las partes.

"Francia demanda un alto completo a la construcción de los asentamientos en los territorios palestinos ocupados", dijo Hollande sin hacer mención de los asentamiento en Jerusalén Este, anexados por Tel Aviv en la década de 1980.

Si uno quiere la paz, agregó, se necesita hacer gestos hacia la paz, por ello instó al liderazgo palestino a mostrar flexibilidad en la cuestión sobre "el derecho de retorno de los refugiados de 1948", indicó según un reporte de la edición electrónica del Ha' aretz Daily.

Hollande aclaró que la postura de Francia es la de una solución de dos Estados, basada en las líneas fronterizas anteriores a 1967 con intercambios acordados de los territorios y de Jerusalén como la capital conjunta de ambos Estados.

En respuesta, Abbas dijo que bajo su liderazgo la Autoridad Nacional Plestina (ANP) sigue comprometida con las negociaciones de paz, conforme al plazo fijado de nueve meses," sin tener en cuenta lo que suceda sobre el terreno".

"La Autoridad Palestina, seguirá participando en las negociaciones con Israel hasta el final del periodo acordado de nueve meses, de acuerdo a su compromiso con el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry", indicó el presidente palestino.

Estamos dispuestos a sentarnos y discutir una solución justa y acordada, "si el gobierno israelí está dispuesto a hacerlo", destacó Abbas, tras dejar claro que para la ANP todos los asentamientos judíos son "ilegítimos".

Durante su breve visita a la ciudad cisjornada de Ramalá, Hollanda firmó varios acuerdos, que estipulan que Francia transferirá 19 millones de euros a la Autoridad Palestina, que se destinarán a la promoción de proyectos de construcción, entre ellos una escuela.

Antes de su encuentro con Abbas, el presidente de Francia depósito una ofrenda floral en el mausoleo que guarda los restos del líder histórico palestino Yasser Arafat, quien murió el 11 de noviembre de 2004 en un hospital militar de París.