Cumple Ford Hermosillo 27 años de estancia en Mèxico

La planta de Ford en Hermosillo, Sonora, cumple 27 años de permanencia en México, donde actualmente produce 385 mil vehículos al año, entre ellos versiones híbridas, con lo que el complejo contribuye a que México sea hoy el cuarto exportador de automotores en el mundo.

Ford de México informó que luego del éxito en las instalaciones en Chihuahua y Cuautitlán en 1986, la armadora estadunidense decidió instalarse en Hermosillo, donde desde entonces la planta de estampado y ensamblaje se ha caracterizado por la calidad de sus vehículos y su rápido crecimiento.

Actualmente, en esa planta se producen 385 unidades al año, lo que representa un incremento de 60 por ciento desde 2009, pero que además de hacer una aportación importante al Sistema Global de Producción de Ford, es factor clave para posicionar a México como cuarto productor de vehículos para la marca a nivel mundial.

En un comunicado, la marca automotriz señala que la ubicación estratégica del complejo le permite satisfacer con facilidad la demanda del Ford Fusion y Lincoln MKZ en sus versiones híbridas, plug-in y de gasolina, sirviendo como un importante motor de la economía local y nacional.

En materia de exportación, del total de producción de ambos modelos, casi 80 por ciento es destinado a Canadá y Estados Unidos, mientras que un número importante se envía a los demás mercados del continente americano.

Tras dedicarse originalmente a producir unidades Ford Escort, en 1999, la planta evolucionó a la manufactura de Ford Focus, después de lo cual se dedicó a ensamblar los modelos Ford Fusion, el extinto Mercury Milan y Lincoln Cephyr.

En marzo de 2012, el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa anunció una inversión de mil 300 millones de dólares, la cual se destinó a la ampliación y renovación de la planta de Hermosillo para la fabricación de los totalmente renovados Ford Fusion y Lincoln MKZ, incluyendo las versiones híbridas y plug-in híbridas de ambos modelos.

En casi tres décadas, la planta de Hermosillo ha sido acreedora a reconocimientos internacionales por parte de instituciones como JD Power, Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Grupo Editorial Expansión y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, entre otras.

El presidente y director general de Ford de México, Gabriel López, comentó que "es un orgullo festejar los 27 años de esta planta que hoy es, sin duda, uno de los fuertes motores que han logrado colocar a Ford de México como ejemplo de calidad en el sector automotriz".