Mexicanos procesados en Nicaragua cumplirán sentencia en su país

Los 18 mexicanos sentenciados a 17 y 18 años de cárcel por narcotráfico serán traslados a su país de origen para que purguen ahí sus penas de prisión, ordenó hoy la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Nicaragua.

La presidenta de la CSJ, Alba Luz Ramos, informó a periodistas que ese poder rechazó los recursos de casación presentados por los mexicanos, ante lo cual las sentencias quedaron en firme, lo que habilitó "la transferencia" de los inculpados a su país de origen.

La repatriación está prevista a realizarse "en los próximos días" tras la coordinación entre la cancillería y el Ministerio de Gobernación con las autoridades mexicanas, explicó.

Un tratado que México y Nicaragua tienen vigente en la materia ampara el traslado de los detenidos para el cumplimiento de las sentencias de cárcel.

Ramos informó que autoridades mexicanas llegaron a Managua para coordinar el procedimiento de "transferencia" de los 18 condenados por los delitos de lavado de dinero, crimen organizado y tráfico internacional de drogas.

El 20 de agosto de 2012, los 18 extranjeros fueron detenidos con 9.2 millones de dólares en efectivo que ocultaban en cinco de seis camionetas con las cuales ingresaron a este país centroamericano.