Alistan perredistas en ALDF reforma para descriminalizar adicciones

Diputados locales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunciaron que presentarán ante el pleno de la ALDF una reforma a la Ley de Salud del Distrito Federal, a través de la cual pretenden descriminalizar las adicciones.

Los diputados Daniel Ordóñez Hernández, Esthela Damián Peralta y Efraín Morales López recordaron que desde que se abrió el debate sobre la regulación del consumo de drogas en el Distrito Federal han impulsado la idea de no criminalizar las adicciones.

"Partimos de la premisa consistente en que las adicciones son una enfermedad y como tal deben ser tratadas, aunque actualmente están señaladas en la Ley General de Salud no se define claramente lo que significan", expusieron.

Por ello, explicaron, la iniciativa las define como "una enfermedad cerebral, crónica, recurrente, que se caracteriza por la búsqueda compulsiva y el uso de sustancias psicoactivas a pesar de sus consecuencias perjudiciales, pérdida de límites y un estado emocional negativo".

Los asambleístas señalaron que con esa definición se ampliará el espectro de asistencia a los pacientes, ya que serán sujetos de derecho a la educación para la salud, el control del padecimiento y, en su caso, de atención médica.

Según la Ley de Salud del Distrito Federal lo anterior comprende actividades preventivas, curativas, paliativas y de rehabilitación, así como atención prehospitalaria de urgencias médicas.

"La iniciativa responde preguntas inquietantes en caso de que uno de nuestros parientes o amigos cayera en alguna adicción: ¿quién preferimos que lo atienda, la policía y jueces o una institución médica?. La respuesta es evidente".

Los legisladores indicaron que prevén adecuar la Ley de Salud local, porque utiliza conceptos contradictorios como farmacodependencia, la cual se presenta cuando alguien siente o cree que no puede vivir sin una sustancia y la utiliza en forma permanente y de manera compulsiva.

"Lo anterior es contradictorio, ya que los enfermos de padecimientos crónicos o incurables dependen de fármacos, muchos de éstos hasta controlados sin que esa dependencia sea considerada una adición", puntualizaron.