Evaluará ONU prevención de la tortura en Ecuador y Nicaragua

El Subcomité de Naciones Unidas para la Prevención de la Tortura (SPT), cuya labor es prevenir y erradicar la tortura y tratos crueles a detenidos, visitará Nicaragua y Ecuador.

El grupo de expertos, que visitará esos países el próximo año, trabaja con los gobiernos nacionales que han ratificado el Protocolo Facultativo de la Convención de la ONU contra la Tortura (OPCAT).

También visitarán son Azerbaiyán, Nigeria, Malta, Países Bajos y Togo, anunció el subcomité en un comunicado y apuntó que algunas visitas se centrarán en la prestación de asesoramiento y asistencia a mecanismos nacionales de prevención en lugares de detención.

Además, el SPT también llevará a cabo una amplia gama de visitas a las cárceles, así como misiones de corta duración que se centrarán en el asesoramiento a las autoridades nacionales sobre la mejor manera de cumplir con sus obligaciones del Protocolo Facultativo.

"Para el SPT, la clave para prevenir la tortura y los malos tratos se encuentra en la construcción de relaciones constructivas entre los organismos nacionales e internacionales en el marco del Protocolo Facultativo", dijo el Presidente del SPT Malcolm Evans.

"Hemos visto muchos avances reales y positivos, como resultado de este enfoque, y estamos comprometidos a traer los beneficios de la prevención a todos los Estados Partes tan pronto como nos sea posible", dijo.

Por esta razón, Evans explicó que el SPT está ideando nuevas formas de cumplir con el mandato de la convención.

Refirió que no sólo le otorga acceso ilimitado a todos los tipos de centros de detención en los países que han ratificado el Protocolo Facultativo, sino que también hace un llamado a que los estados cooperen estrechamente con los mecanismos nacionales, regionales y otros involucrados en la prevención de la tortura.

"Como resultado del Protocolo Facultativo y la labor del SPT, los sistemas de visitas periódicas a los lugares de detención como parte de los esfuerzos internacionales para prevenir la tortura son ya una realidad en más de 50 estados", agregó.

"El SPT está en el centro de este marco internacional de mecanismos independientes de prevención de la tortura y tenemos que ser cada vez más activos en el fomento y el apoyo a todos los involucrados en este trabajo, a cualquier nivel", concluyó Evans.