Descartan que retraso en ley secundaria impida avanzar al Ifetel

Un eventual retraso en la emisión de la ley secundaria de telecomunicaciones no impedirá el cabal cumplimiento de las obligaciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), aseguró su presidente, Gabriel Contreras.

"Desde luego que será muy útil para todos contar con esas normas claras, pero entre tanto las reglas claras están en la Constitución y en las leyes vigentes en lo que no se opongan y nosotros tenemos el deber claro de cumplir con ellas", enfatizó.

Contreras subrayó que la reforma en la materia señala de manera expresa que en tanto se expide la ley secundaria, el instituto debe actuar conforme a los dispuesto en las leyes federal de Telecomunicaciones, Competencia y Radio y Televisión.

"Sabemos que es un tema en el que trabajan los legisladores, hay un plazo que vence en diciembre, estoy seguro que se está haciendo el mejor esfuerzo para cumplir con esa tarea pendiente y con todas las que se tienen", expresó.

De acuerdo con los plazos que establece la reforma en telecomunicaciones, la Cámara de Senadores tiene hasta el 9 de diciembre próximo para la publicación de las leyes secundarias, que en opinión del diputado Juan Pablo Adame, podrían emitirse hasta febrero de 2014.

Con la integración del Ifetel el 11 de septiembre pasado inició el periodo de 180 días naturales que marca la reforma en la materia para que el nuevo órgano regulador emita, entre otras acciones, las bases y convocatoria para licitar nuevas concesiones de frecuencias de televisión, y determine la existencia de operadores preponderantes.

Respecto a la presunta actuación irregular del ex presidente de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, en torno al otorgamiento de una concesión a la empresa Virgin Mobile, Contreras dijo que el Ifetel no tiene denuncia alguna.

"Nosotros tenemos en nuestro poder todas las concesiones, que en su momento estaban en poder de la Cofetel, no tenemos hasta este momento ninguna denuncia de irregularidad en ningún caso en particular", dijo.

Enfatizó que el instituto está enfocado en el cumplimiento de sus obligaciones y "si se acusa cualquier irregularidad de cualquier ex servidor y de cualquier actual servidor público, incluido yo, que se presente la denuncia correspondiente y le tocará a las autoridades resolver".