Recuperan cajas negras de avión accidentado en Rusia

Autoridades rusas lograron hoy recuperar las cajas negras del avión de pasajeros que se estrelló la víspera en la occidental ciudad de Kazan, capital de la república de Tatarstán, provocando la muerte de sus 50 ocupantes.

"Los dos registradores de vuelo del Boeing 737 estrellado la víspera en Kazan con el resultado de 50 muertos, han sido localizados", informó la presidenta del Comité Interestatal de Aviación, Tatiana Anodina, según reporte de la agencia informativa rusa Novosti.

El accidente se registró la noche del domingo, alrededor de las 19:30 horas locales (15:30 GMT), cuando el avión, con 44 pasajeros y seis tripulantes, intentaba aterrizar en el aeropuerto de Kazan, tras dos intentos fallidos, que aún se desconocen.

Anodina destacó que por ahora es pronto hablar del estado de las cajas negras, las cuales serán trasladadas a Moscú para ser examinadas a profundidad por el comité de investigación del accidente y determinar las causas por la que se estrelló el avión.

La funcionaria destacó que acuerdo a las normas internacionales, el hallazgo de las cajas negras ha sido notificado a todas las partes interesadas en el incidente, incluidos el fabricante de la aeronave, el del motor y al país de origen de matrícula del avión

Entretanto, el titular de Transporte de Rusia, Maxim Sokolov, descartó un atentado como posible causa del siniestro, ante las versiones de que el avión explotó ante de estrellarse, y dijo que la investigación sobre el accidente continúa barajando cinco hipótesis.

"Mientras el Comité Interestatal de Aviación no concluya sus labores, creo estas cinco hipótesis deben continuar sobre la mesa: un error de piloto, una fallo técnica, la mala calidad del combustible, la labor de los servicios en tierra y las condiciones meteorológicas", indicó.

El viceprimer ministro del gobierno ruso, Arkadi Dvorkóvich, afirmó en una reunión con el primer ministro, Dmitri Medvedev, que las condiciones meteorológicas en Kazan eran favorables en el momento del accidente y que el Boeing 737 siniestrado tenía todos los certificados exigidos.

"Según las primeras informaciones, en la zona del aeropuerto de Kazan hacía buen tiempo, con una visibilidad de hasta 10 kilómetros y sin ninguna adversidad meteorológica. El avión tenía los certificados y documentos de aeronavegabilidad necesarios", dijo.

Una fuente de la autoridad aeronáutica rusa (Rosaviatsiya) reveló a Novosti que el piloto del avión, identificado como Rustem Salijov, acumulaba dos mil 330 horas de vuelo, 510 de ellas a bordo de Boeing 737-500 y encabezaba su tripulación desde marzo pasado.

El controlador de tránsito aéreo del Aeropuerto Internacional de Kazan. Kirill Kornishin, dijo a la emisora estatal Rossiya-24 que el piloto informó de un problema con la "configuración de aterrizaje", poco antes de que comenzó intentar un segundo descenso de la nave.

"Se informó que estaba realizando otro círculo, y yo dictaba los datos a él, de acuerdo con el procedimiento, y eso fue todo", dijo Kornishin.

De acuerdo con el reporte de la agencia informativa rusa, el avión de Tatarstán Aerolíneas recibió un servicio completo de revisión en marzo de 2012.

En, el ministerio ruso del Interior confirmó esta tarde que entre las 50 víctimas, se encuentran el hijo del presidente de Tatarstán Rustam Minnikhanov Irek, y el jefe del Servicio de Seguridad Federal, el teniente general Alexander Antonov.

Además de la ciudadana británica, Donna Bull, una consultora de la educación de 53 años de edad, que laboraba en Bellerbys College, una escuela secundaria para los estudiantes extranjeros en la ciudad británica de Cambridge.