Agradece UE a fuerza de paz chilena en Bosnia-Herzegovina

El comandante de Operaciones de la Misión de Seguridad de la Unión Europea (UE) en Bosnia-Herzegovina, general Richard Shirreff, agradeció hoy aquí la participación de Chile en las misiones de paz europeas.

"En la misión de la UE en Bosnia y Herzegovina, los soldados chilenos han demostrado los más altos niveles de profesionalismo", dijo el militar europeo, quien visita este país invitado por el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas locales.

Chile participa en la misión de paz desplegada por la UE en Bosnia-Herzegovina desde hace más de 10 años.

El embajador de la UE en Santiago, Rafael Dochao, señaló que la cooperación de Chile con la UE "es de la máxima importancia a fin de responder adecuadamente a los desafíos en materia de seguridad".

"Chile se ha convertido y seguirá siendo un socio privilegiado de la UE", aseveró el diplomático.

La visita del general Shirreff coincide con la aprobación este lunes en Bruselas por parte del consejo de ministros de Relaciones Exteriores de la UE de un nuevo Acuerdo Marco para facilitar la participación de Chile en misiones de paz europeas.

El nuevo acuerdo, el primero de este tipo entre la UE y un país de América Latina, establece un marco jurídico que regula la participación futura de Chile en las operaciones y misiones de paz dirigidas por ese bloque.

Desde 1949, esta nación sudamericana ha contribuido en las operaciones de paz internacionales y durante más de 10 años hombres y mujeres chilenos han participado en la misión de paz de la UE en Bosnia-Herzegovina.