Asume "mano derecha" del Papa Francisco

El "número dos" del Vaticano y "mano derecha" del Papa Francisco, Pietro Parolin, asumió hoy formalmente su puesto como secretario de Estado tras una intervención quirúrgica.

El jefe de la oficina de política interior y exterior de la Santa Sede se estrenó en su puesto durante un encuentro privado con el primer ministro de las Bahamas, Perry Gladstone Christie, quien se entrevistó primero con el pontífice.

"La Secretaría de Estado da la bienvenida al nuevo secretario, Pietro Parolin, quien llegó a la oficina esta mañana", se publicó en el perfil de ese organismo en la red social Twitter.

El Papa y Gladstone Christie analizaron, en su audiencia, temas como la migración y el aporte de la Iglesia católica a la población, en particular en los sectores asistencial y educativo.

Luego el primer ministro dialogó con Parolin, quien estuvo acompañado por el responsable para las Relaciones con los Estados del Vaticano, Dominique Mamberti.

El nuevo secretario de Estado debió haber iniciado su labor el 15 de octubre pasado, tras el anuncio -el 31 de agosto- de su nombramiento como sustituto del cardenal Tarcisio Bertone, colaborador de Benedicto XVI.

Pero un problema de salud impidió el cambio de estafeta hace más de un mes. Parolin fue intervenido quirúrgicamente en un hospital de Padua y afrontó varias semanas de convalecencia.

"Todavía agradezco al Papa, que me llamó a colaborar con él, y a todos los que han manifestado su cercanía con sus oraciones", fueron las palabras que el secretario transmitió a la prensa a través del portavoz vaticano, Federico Lombardi.

El sacerdote jesuita confirmó además que, "por el momento" Parolin habitará en la Casa de Santa Marta, la residencia de huéspedes ubicada dentro del territorio vaticano y la misma en la cual permanece el Papa Francisco.