Urgen CE y BCE a banca española a incrementar su capital

La Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE) urgieron hoy a los bancos de España a "mantener o incrementar" su capital para reactivar el crédito y, a la vez, protegerse ante eventuales choques en la economía.

"Pese al destacable progreso logrado hasta el momento, se debe continuar consolidando la solvencia de los bancos para reforzar el crédito a la economía real", afirmaron las dos instituciones de la Unión Europea (UE) en su cuarto y penúltimo informe sobre el rescate bancario español.

"Las instituciones de crédito deben persistir en llevar a cabo acciones para reforzar sus ratios de capital y, en particular, retener el mayor porcentaje de beneficios posible", señalaron.

Aunque reconocieron que los bancos españoles respetan la solvencia mínima exigida en el marco de la ayuda financiera, el documento consideró que aún enfrentan problemas para generar beneficios de forma recurrente, lo que pone en duda su potencial de rentabilidad.

"La evolución positiva de la rentabilidad bancaria en la primera mitad de 2013 ha sido facilitada en algunos casos por factores importantes no recurrentes", advirtió el informe y citó como ejemplos los ingresos derivados del canje de preferentes y la venta de activos.

"Un área de preocupación para un número de bancos es el elevado volumen de créditos fiscales diferidos registrados en sus balances", mencionaron la CE y el BCE, que junto con el Fondo Monetario Internacional (FMI) conforman la troika de acreedores internacionales.

Las instituciones apuntaron que una gran cantidad de los activos fiscales diferidos "tendrán que ser deducidos del core tier 1 (capital de máxima calidad), bajo el nuevo reglamento de requisitos de capital de la UE".