Nombran calle 8 de Julio por entrada de ejército de Obregón

El investigador Francisco Javier Moreno Rodríguez comentó que la hoy avenida 8 de julio lleva ese nombre porque en ese día del año 1914 ingresaron por ahí a Guadalajara los ejércitos de Álvaro Obregón, cuando prácticamente estaba derrotado Victoriano Huerta.

En entrevista con Notimex el académico del departamento de Historia de la Universidad de Guadalajara (UdeG) agregó que Manuel Macario Diéguez fue el líder de la Revolución Mexicana más destacado de Jalisco en la etapa de Venustiano Carranza.

Precisó que Macario Diéguez nació en Guadalajara "pero no se hizo revolucionario en esta ciudad, ya que fue uno de los líderes de la emblemática huelga de Cananea".

Recordó que en 1906, en la mina de cobre del estado de Sonora, hubo una huelga emblemática, que se le conoce como precursora de la Revolución Mexicana, y uno de los líderes de esa huelga fue Manuel M. Diéguez.

Añadió que Macario Diéguez fue tomado preso después de la derrota de la huelga de Cananea y enviado a San Juan de Ulúa como prisionero durante los siguientes cinco años, de 1906 a 1911.

Señaló que en 1911 Manuel M. Diéguez es liberado con el triunfo de Francisco I. Madero, pero no viaja a Guadalajara, "ya que él se hizo sindicalista y luchador social en Sonora, y en 1911 es presidente municipal de Cananea, Sonora".

Manifestó que Diéguez todavía era alcalde de Cananea cuando se registraron los asesinatos de Madero y José María Pino Suarez, cuando eran presidente de México y vicepresidente, de manera respectiva, en 1913.

Afirmó que después del asesinato de Madero, Diéguez se incorpora a los ejércitos de Álvaro Obregón y del norte de México, que recorren los estados de la costa del océano Pacífico, "pasan por Sonora, Sinaloa, Nayarit, y cuando llegan a Jalisco, ingresan por la ahora llamada avenida 8 de Julio, en Guadalajara".

Detalló que la avenida 8 de julio "se llama así porque en ese día del año 1914 entraron por ahí a Guadalajara los ejércitos de Álvaro Obregón, cuando prácticamente estaba derrotado Victoriano Huerta".

Mencionó que una semana antes a Victoriano Huerta lo había derrotado Pancho Villa en Zacatecas, "en la famosa toma de Zacatecas, que el próximo año cumple su centenario".

Puntualizó que en ese entonces era una calle muy pequeña, "pero ahora 8 de Julio es una enorme avenida por el crecimiento que tuvo la zona metropolitana de Guadalajara".

"Con el asesinato de Madero, Venustiano Carranza convoca a todos los revolucionarios en marzo de 1913, a levantarse en armas contra el asesino de Madero, que fue Victoriano Huerta, y se forman cuatro grupos militares".

Precisó que el grupo militar que encabezan los sonorenses se llamó Ejército del Noroeste, "hay un segundo grupo militar, que es el más importante en ese momento, que es el ejército de Pancho Villa: la División del Norte".

Añadió que un tercero surge en la parte del golfo de México, que dirige Pablo González: el Ejército del Noreste; "y por último, pero también muy importante, es el ejército de Emiliano Zapata, que se llamó Ejercito Libertador del Sur".

"El que tiene impacto directo en Jalisco es el Ejército del Noroeste, y en la medida que los partidarios de Carranza derrotan al ejército de Victoriano Huerta, los sonorenses Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles, Adolfo de la Huerta, etcétera, avanzan del norte hacia el sur por la costa del océano Pacífico".

Recordó que ingresaron a la zona urbana de Guadalajara, "que en ese entonces era muy pequeña hace 100 años, de unos 150 mil habitantes, por donde ahora se llama avenida 8 de Julio".

Resaltó que el 8 de julio de 1914, Álvaro Obregón, por instrucciones de Venustiano Carranza, "quien era líder máximo de todos ellos, le pide a Diéguez que se quede en Guadalajara, con lo que se convierte en el hombre más importante de la Revolución Mexicana en Jalisco durante esta época del llamado Carrancismo de 1914 a 1919".

"De entre las muchas cosas que Diéguez hace como gobernador de Jalisco, la más trascendente en la lucha armada es su enfrentamiento no sólo en el sentido ideológico, sino también político, con el arzobispo de Guadalajara, Francisco Orozco y Jiménez, con quien tenía mucha rivalidad".

Señaló que por otra parte, Diéguez va a chocar con los villistas, "en los Altos de Jalisco había un grupo de villistas, encabezados por Julián Medina, que fueron rivales de Diéguez porque Pancho Villa era enemigo de Venustiano Carranza".

"Esa rivalidad se refleja en Jalisco en los enfrentamientos entre Julián Medina y Manuel M Diéguez", afirmó.

Destacó que la obra de Mariano Azuela ´Los de abajo', "aunque no es un libro de historia sino una novela, ahí describe de manera literaria esos enfrentamiento entre villistas y carrancistas en Jalisco".

Indicó que, por otra parte, el 10 de septiembre de 1914 el gobernador de Jalisco, Manuel M. Diéguez, "emite el decreto de creación de la escuela Preparatoria de Jalisco, lo que popularmente se conoce hoy como Prepa 1 y que el próximo año cumple su primer centenario".

El especialista con 30 años de antigüedad como profesor en la UdeG agregó que por otra parte, "Jalisco produjo varios artistas que se asociaron al movimiento cultural de la Revolución Mexicana".

"Quiero destacar sólo dos, pero hay muchos más, uno de ellos fue Mariano Azuela, quien fue uno de los grandes, el primero de los escritores de la Revolución Mexicana, de su vastísima obra literaria novelista lo más emblemático es ´Los de abajo´.

Indicó que el otro ejemplo de un artista de Jalisco ligado a la Revolución Mexicana es José Clemente Orozco.

"Aunque Orozco no fue soldado en la Revolución Mexicana ni participó de manera militar como sí lo hizo Mariano Azuela, toda su obra destaca por su plástica, su pintura, sobre esa época, que se puede apreciar en el Hospicio Cabañas, en el edificio de la Universidad de Guadalajara, en Palacio de Gobierno, etcétera".