Aumentan accidentes del tránsito en Cuba

De enero a octubre de este año se registraron en Cuba nueve mil 612 accidentes de tránsito, con saldo de 549 fallecidos y seis mil 770 lesionados, informó hoy una fuente oficial.

El teniente coronel Mario Ríos Labrada, jefe de la Dirección Nacional de Tránsito, dijo este lunes que ocurrieron 154 percances más que en el mismo periodo del año pasado.

Explicó que el factor humano continúa siendo el principal responsable de los accidentes, sintetizado en causas como distracciones, no respetar el derecho de vía, violaciones de ciclistas y peatones, conducir a exceso de velocidad y bajo los efectos del alcohol.

Ríos Labrada hizo sus comentarios durante un acto que concluyó en forma oficial la 51 Jornada Nacional por la Seguridad Vial.

Choferes consultados agregaron otras causas de este tipo de accidentes como es el mal estado de calles, avenidas y carreteras, así como los deficientes alumbrado público y señalización.

Ríos Labrada anotó que los accidentes de tránsito representan un importante problema de salud pública y significan un lastre para el desarrollo económico del país.

En su opinión, "no constituyen hechos fortuitos, se producen como resultado de la falla de alguno de los elementos que intervienen en el tránsito (hombre-vehículo-entorno), son prevenibles y evitables y dependen de la responsabilidad que asumamos en la vía".

Durante la actual jornada, que se celebra todos los años, se conoció que los peatones han incrementado su participación en los accidentes de tránsito y hoy son la tercera parte de los fallecidos en esos hechos.