Compartirá Hidalgo avances en materia penal en Washington

Reformas a los códigos Penal y de Procedimientos Penales para tipificar el feminicidio en Hidalgo son resultantes del convenio con la Organización de Estados Americanos (OEA).

En reconocimiento a esas buenas prácticas al implementar la Convención Belém do Pará en Hidalgo, dichos avances, serán compartidos este 18 y 19 de este mes por la presidenta del Sistema DIF estatal, Guadalupe Romero de Olvera, en el marco de la Quinta Conferencia de Estados Parte (CEP), a realizarse en la ciudad de Washington, Estados Unidos.

La embajadora Carmen Moreno Toscano, secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres, en su reciente visita por la entidad, invitó a la titular del DIF estatal a exponer los resultados ante los integrantes de la CEP, durante la sesión de trabajo para el seguimiento de la Implementación de la Convención Belém do Pará.

"El gobierno de Hidalgo se esfuerza en propiciar una sociedad más justa y equitativa, en la cual la participación de las mujeres se nota, pues ha combatido el problema más grave de los gobiernos como la indiferencia e intolerancia institucional hacia la violencia contra mujeres y niñas", reconoció la embajadora.

Recordó que en junio de 2012, Hidalgo firmó un convenio de colaboración con la OEA y a más de un año, la entidad registra resultados en poco tiempo, destacó Moreno Toscano.

Mientras, Romero de Olvera precisó que el trabajo interinstitucional entre el Tribunal Superior de Justicia, el Congreso local, la Procuraduría estatal, la Secretaría de Desarrollo Social, el Instituto Hidalguense de las Mujeres, de organizaciones de la sociedad civil, entre otros, son fundamentales en estos logros.

Romero de Olvera expondrá a lado de Marja Ruotanen, directora de Justicia y Dignidad Humana de la dirección general de Derechos Humanos y el estado de Derecho del Consejo de Europa; así como por María Cecilia Guerra, viceministra de Igualdad de Oportunidades de Italia.