Anticipa prensa sudamericana triunfo de Bachelet en segunda vuelta

Algunos de los principales medios sudamericanos anticiparon hoy el triunfo de Michelle Bachelet en la segunda vuelta electoral del 15 de diciembre próximo, tras la amplia victoria registrada esta víspera en la elección presidencial chilena.

Bachelet, abanderada de la opositora Nueva Mayoría, se impuso con el 46.68 por ciento de los votos sobre los otros ocho aspirantes a la Presidencia de Chile, pero deberá disputar un balotaje con la candidata oficialista Evelyn Matthei, quien obtuvo 25.01 por ciento.

El diario argentino La Nación indicó: "La ex presidenta quedó ayer a un paso de volver al Palacio de La Moneda. Pero deberá esperar un poco más: su triunfo por más de 20 puntos de diferencia no fue decisivo y tendrá que ir al alargue que tanto había buscado evitar".

Recordó que Bachelet protagonizó la campaña "con un discurso basado en la necesidad de cerrar el ciclo actual, sustentado en un modelo económico pro mercado que permitió el crecimiento del país, pero que no resolvió el problema de las profundas desigualdades".

El diario Clarín, en tanto, señaló que, tras confirmarse el triunfo de Bachelet en segunda vuelta, "se esperan cambios sutiles en la relación con Argentina", pues "no apostará por el kirchnerismo como lo hizo en 2006 sino por la brasileña Dilma Rousseff".

Subrayó que "la larga frontera que une a ambos países "los convierte en vecinos con eterna prioridad mutua. Pero atención: el pragmatismo chileno indica que las administraciones continúan las políticas de los gobiernos anteriores, no importa su signo político".

En Colombia, el diario El País aseguró este lunes que a Bachelet, quien seguramente ganará la segunda vuelta en diciembre próximo, "enfrentará un complicado gobierno al no obtener los candidatos parlamentarios suficientes para promover sus reformas".

Señaló que según diversos sondeos, la ex mandataria ganará en diciembre, pero escrutados la mayoría de los votos del parlamento, tendrá sólo un 51 por ciento de los 38 senadores y apenas el 48 por ciento de los 120 diputados.

De confirmarse las proyecciones, llevaría a que "la concreción de sus proyectos de reformas estructurales en la educación se queden sin piso, al igual que los cambios a la Constitución heredada por la dictadura militar, 1973-1990", advirtió.

El periódico El Colombiano, sostuvo por su parte, que aunque Bachelet ganó con comodidad las elecciones en Chile, no fue suficiente y ahora tendrá que competir en una segunda vuelta con la candidata oficialista, Evelyn Matthei.

Sin embargo, consideró que las promesas de reforma que hizo durante la campaña, la pusieron "a un paso del Palacio de la Moneda", desde donde tendrá el reto de lograr las mayorías suficientes en el Legislativo para sacarlas adelante.

"Bachelet y Matthei competirán en segunda ronda", afirmó un recuadro en la primera página el diario venezolano El Nacional, que resaltó que la ex mandataria quedó menos de tres puntos de una victoria absoluta.

El Universal, señaló que "la candidata socialista Michelle Bachelet ganó las elecciones presidenciales de Chile, pero deberá competir en una segunda ronda contra su rival oficialista, la exministra del Trabajo del actual Gobierno de centroderecha, Evelyn Matthei".

En Bolivia, el diario La Razón subrayó que Bachelet no logró el triunfo en primera vuelta y señaló que la derecha celebró el segundo lugar y que "una exultante" Evelyn Matthei, la candidata oficialista, aseveró: "Vamos a ganar en la segunda vuelta".

La prensa peruana, en tanto, consideró que Michelle Bachelet obtuvo una "amarga" victoria, y su oponente, Evelyn Matthei, una "dulce" derrota.

El diario La República informó que como la primera no pudo obtener amplia mayoría que la consolidara como ganadora absoluta deberá ir a una segunda ronda electoral lo cual puede interpretarse como un triunfo amargo.

Los resultados de las elecciones presidenciales celebradas la víspera en Chile tuvieron, sin embargo, una "dulce derrota" para la derechista Evelyn Matthei, que ha escalado en la vida política del país, indicó el cotidiano.

Los medios de información peruanos resaltaron además el ausentismo de los electores en el proceso, que de acuerdo a datos oficiales superó el 40 por ciento del padrón electoral.

En Chile, la inscripción en el padrón electoral es automática, al cumplir el ciudadano 18 años de edad, mientras que el voto es voluntario.