Cae inversión en investigación en España a niveles de 2007

España perdió posiciones en lo que respecta a la inversión en investigación y desarrollo (I+D) lo que hará más difícil la recuperación económica, advirtió hoy el diario español El País.

La inversión en ese sector cayó en 2012 respecto al año anterior un 5.6 por ciento, con lo que el gasto total, entre sector público y privado, ascendió a 13 mil 391 millones de euros (más de 18 mil dólares), una cifra similar a la de 2007.

Tras cinco años de recortes, España está perdiendo lo que ganó entre 2000 y 2008 en un esfuerzo sin precedentes por acortar la distancia que le separaba de los países de su entorno.

"Esta distancia está volviendo a crecer de forma preocupante", remarcó el rotativo español en su editorial.

Mientras el I+D en España cayó un 40 por ciento desde el inicio de la crisis, hasta el 1.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) (había llegado al 1.4 por ciento), la media europea es del 2.03 por ciento y la alemana roza el 3.0.

"Los ajustes afectan en mayor proporción al sector público que al privado, hasta el punto de que se ha equiparado el esfuerzo inversor entre ambos, cuando tradicionalmente la investigación descansaba sobre el sector público", expuso.

España ha perdido la novena posición en publicaciones científicas, desplazada por India.

"Mientras España se aleja de los países más avanzados, los emergentes acortan distancias, siguiendo la estela de países como Corea del Sur, que con una inversión en I+D del 4.03 por ciento del PIB ha construido una economía muy competitiva", refirió.

El diario español sostuvo que el gobierno no ha sabido dar suficiente prioridad a este sector de valor estratégico.