Alertan de tornados peligrosos en el medio oeste de EUA

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA por sus siglas en inglés) llamó a residentes del medio Oeste de Estados Unidos a acatar instrucciones de autoridades ante la presencia de tornados peligrosos.

A través de sus oficinas regionales en Chicago y Kansas City, la FEMA informó del monitoreo del mal tiempo, incluyendo tornados fuertes, que sigue afectando la región central del país y que impactaron el medio oeste.

Luego de que se informó la muerte de al menos tres personas y decenas de heridos, la agencia dijo que permanecerá en estrecha coordinación con las autoridades de los Estados afectados o que puedan estarlo en las próximas horas y días.

De hecho, la FEMA elevó su Centro Nacional de Vigilancia en la capital de Estados Unidos para una supervisión permanente y desplegó coordinadores para apoyar centros de operaciones de emergencia en varios estados afectados.

"Los residentes deben seguir vigilando las condiciones climáticas en el desarrollo y seguir la dirección de las autoridades locales", subrayó el administrador de FEMA, Craig Fugate.

"Estén preparados para cortes de energía y condiciones peligrosas del camino como resultado de cables eléctricos caídos e inundaciones. Recordar si se encuentra con un camino inundado deberá retroceder", sugirió.

La FEMA desplegó un Equipo de Asistencia de Manejo de Incidentes (IMAT) para apoyar el Estado de Illinois y al mismo tiempo a agentes de enlace a los centros de operaciones de emergencia en ese estado más Indiana y Ohio.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, tormentas de rápido movimiento, capaces de generar tornados fuertes con vientos dañinos generalizados y granizo de gran tamaño, se moverán en Misisipi, Valle de Ohio y la región sur de los Grandes Lagos para el resto de este domingo.