Logran jóvenes dirigentes triunfo en elecciones legislativas de Chile

Un grupo de líderes juveniles y sociales chilenos, entre ellos la ex dirigente estudiantil Camila Vallejo, se impuso hoy en las elecciones legislativas de este domingo.

Politólogos locales aseguraron que los ex dirigentes estudiantiles dejarán las calles para ahora abogar desde el Congreso Nacional, a partir del 11 de marzo próximo, por cambios radicales al sistema educacional chileno, entre ellos el fin del lucro.

La ex presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) en 2011, la comunista Camila Vallejo, fue electa diputada al lograr un 43.7 por ciento de los votos en la capitalina comuna de La Florida escrutadas el 64.9 por ciento de las mesas.

La ex titular de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, la comunista Karol Cariola, se impuso en la elección de diputados en las capitalinas comunas de Independencia y Recoleta con 39.4 por ciento de los votos escrutadas 86 por ciento de las mesas.

Cariola, secretaria general de las Juventudes Comunistas, señaló que "se vienen cambios estructurales profundos, una reforma educacional, una reforma tributaria, por lo que hay que preocuparse de trabajar, con mayor razón todavía, para que la segunda vuelta sea contundente".

El ex presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica en 2011, Giorgio Jackson, del movimiento Revolución Democrática, fue electo diputado por la comuna de Santiago con 48.1 por ciento de los votos escrutadas el 90 por ciento de las mesas.

El legislador electo dijo que "estoy muy emocionado y contento, hemos estado trabajando durante mucho tiempo en una causa que todavía no termina. Este distrito tiene un valor especial, porque podemos simbolizar mucho de los cambios que queremos realizar".

El ex presidente de la Fech en 2012, Gabriel Boric, del movimiento Izquierda Autónoma, fue electo diputado por la austral ciudad de Punta Arenas con un 28.0 por ciento de los sufragios escrutados el 97.4 por ciento de las mesas.

Boric aseveró que "la política no es un espacio de líderes solitarios, por lo tanto hay que apuntar a las grandes convergencias con quienes hoy día piensan parecido a nosotros. Lo más duro se viene ahora".

En la sureña comuna de Aisén, el dirigente social Iván Fuentes, ex vocero del movimiento social de esa austral zona del país, se convirtió en diputado electo con un 36.6 por ciento de los votos escrutadas el 100 por ciento de las mesas.