Cumple 4 años tratado de comercio entre Guatemala y Colombia

Guatemala y Colombia celebran el cuarto aniversario de un Tratado de Libre Comercio (TLC) que ha generado un significativo incremento de las relaciones comerciales entre ambos países, indicaron fuentes oficiales del país centroamericano.

A partir de noviembre de 2009, cuando entró en vigencia el TLC, las exportaciones guatemaltecas a Colombia han crecido en promedio 24 por ciento anual y las importaciones 19.1 por ciento, según datos del Ministerio de Economía.

El acuerdo fue establecido con el fin de promover la expansión y diversificación del comercio de bienes y servicios, eliminar las barreras al comercio y generar condiciones de competencia, señaló la dependencia.

Indicó que además busca proteger las inversiones orientadas a aprovechar las ventajas que ofrecen los mercados y a fortalecer la capacidad competitiva.

El ministro de Economía, Sergio de la Torre, dijo que basado en el TLC el gobierno impulsa acciones para "seguir posicionando a Guatemala como un destino para las inversiones colombianas".

Explicó que el TLC con Colombia "permite la creación de procedimientos más eficientes para el comercio, la solución de controversias y establece lineamientos para la cooperación bilateral" de beneficio para ambas naciones.

"Estamos siendo más eficientes en los trámites para registro de empresas, menores costos de transacción y de esta manera contribuir a la generación de más empleos formales en Guatemala", señaló.

Los tratados de libre comercio benefician a los consumidores al incrementar la oferta y variedad de productos, dijo el funcionario, quien exhortó a los productores guatemaltecos a aprovechar las oportunidades del mercado colombiano.

El Ministerio de Economía estableció que en 2012 Colombia ocupó el puesto 20 como socio comercial para las exportaciones de Guatemala y el puesto cinco en importaciones.

El país centroamericano, por su parte, ocupó el puesto 19 como destino de las exportaciones colombianas y el 52 en importaciones.

La tasa de crecimiento promedio anual de las exportaciones de Guatemala a Colombia es de 24 por ciento desde la entrada en vigencia del TLC, lo que representa un aumento de 61.3 millones de dólares de 2009 a 2012.

El producto con mayor dinamismo exportado por Guatemala a Colombia es el caucho natural (hule), le siguen azúcar y las baterías eléctricas.

En cuanto a las importaciones desde Colombia, la tasa de crecimiento promedio anual en el periodo 2009-2012 es de 19.1 por ciento.

Guatemala importa derivados de petróleo, productos minerales, materiales plásticos, manufacturas, máquinas y aparatos mecánicos para usos electrotécnicos.