Instala Conagua otro emisor para desaguar Tixtla, Guerrero

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que este fin de semana comenzó a operar el emisor sur del sistema emergente instalado para desalojar la inundación en la zona urbana de Tixtla, que resultó de la tormenta tropical Manuel.

Para la instalación de este emisor se rastrearon y rehabilitaron por lo menos 2 kilómetros de caminos rurales que resultaron afectados por los fenómenos hidrometeorológicos y se instalaron 1.8 kilómetros de tubería de hierro, de 24 pulgadas de diámetro.

Además cuenta con dos bombas que expulsan alrededor de 300 litros de agua por segundo; mismos que son conducidos a un resumidero que desemboca al río Azul. La acción a 63 días de la inundación registrada por las lluvias provocadas por la tormenta tropical Manuel.

El agua conducida por este emisor es tratada previamente para su desinfección y no representa riesgo para los cauces de los municipios circunvecinos ya que el volumen desalojado está debidamente controlado y el aumento en el caudal de los afluentes será mínimo.

La cantidad de agua, se suma a los 800 litros por segundo que está expulsando el emisor Norte que desemboca en el río Balsas; además de otros 400 litros desalojados por medio del canal de desagüe que conduce a la planta tratadora del poblado de Atliaca.

De acuerdo con la Conagua, de manera general, el agua anegada y que afectó a por lo menos 3 mil 500 viviendas, ha disminuido 1.70 metros, equivalente al 65 por ciento de volumen del líquido, producto de la expulsión de aproximadamente 7 millones de metros cúbicos.