Urge diputada a erradicar la violencia en el noviazgo

La asambleísta del PT, Miriam Saldaña, urgió a la directora general del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, Beatriz Santamaría, a elaborar un manual para la prevención de la violencia en el noviazgo, pues tres de cada cinco jóvenes la han padecido.

En un comunicado, la legisladora local señaló la necesidad de que el Gobierno del Distrito Federal implemente acciones y políticas públicas tendientes a prevenir las relaciones violentas entre los adolescentes y los jóvenes en la etapa del noviazgo.

Dijo que de acuerdo con la investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Karla Pérez Mendiola, 76 por ciento de las parejas enfrentan violencia física o verbal, al asumir patrones de conducta similares a su entorno social.

Agregó que según una encuesta aplicada por el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), la violencia más frecuente es la ejercida por el actual o último esposo o compañero, declarada por 43.2 por ciento de las mujeres.

La violencia en la comunidad es de 39.7 por ciento, la violencia en el trabajo, alcanza 29.9 por ciento, y la escolar, 15.6 por ciento.

En un punto de acuerdo, Saldaña Cháirez dijo que la violencia en el noviazgo pasa inadvertida por las y los jóvenes, quienes creen que es algo normal y que no tiene nada de malo, lo que representa un ataque a la salud mental y emocional de las personas, aunado al daño físico que se provoca en algunos casos.

Los factores que permiten identificar signos de violencia en el noviazgo y sus consecuencias son la depresión, los trastornos del sueño y la alimenticios, las adicciones, los embarazos no deseados, la baja autoestima, las infecciones de transmisión sexual y las agresiones físicas y emocionales, añadió.

Las conductas indeseables son: miradas agresivas, gritos, insultos, empujones, pellizcos, bofetadas, llamadas telefónicas amenazantes y controladoras, prohibición de amistades, revisión de pertenencias, exigencia de explicaciones, imposición al uso de la vestimenta y forzar a tener relaciones sexuales, entre otras.

Agregó que la delincuencia organizada utiliza la violencia en el noviazgo para fines de trata y prostitución, a través del uso de la seducción, engaño y convencimiento, cuyo único fin es que la víctima acepte salir de su entorno familiar con el victimario.

La coordinadora del Partido del Trabajo en la ALDF, alertó que las redes sociales y otros medios electrónicos constituyen una atractiva vía para cautivar a las mujeres, entablando una relación de noviazgo virtual, que provoca que muchas de ellas terminen siendo víctimas de trata o de prostitución.