Visita Peter Greenaway el Baja International Film Festival

Entre las diversas celebridades que visitaron el Baja Film International Film Festival 2013, se encuentra el cineasta galés Peter Greenaway, quien habló de su próximo proyecto fílmico "Einstein en Guanajuato".

"El cocinero", "El ladrón", "El amante y su mujer", "El bebé de Macon", "El libro de cabecera", "Los libros de Próspero" y "8 ½ Mujeres" son algunos de los filmes a través de los cuales Greenaway deja en claro que su trabajo puede ser provocador o excéntrico, se informó a través de un boletín de prensa.

"Eisenstein in Guanajuato" es un proyecto que se echará a andar en San Petersburgo y en el propio Guanajuato, por lo que su visita al Baja International Film Festival cobró un valor más importante, pues por primera vez filmará en México.

La intención de Greenaway es convertir en película un episodio de la vida del célebre maestro del cine mudo Sergei Eisenstein, en los 30 del pasado siglo, cuando llegó a estas tierras aztecas a filmar la cinta "¡Que viva México!".

"La razón por la que quiero hacer este filme es que soy desde hace mucho, mucho tiempo, un admirador de Eisenstein. En cierto sentido, ahora se da la oportunidad de brindarle una especie de homenaje", sostuvo el también pintor a los medios de comunicación.

Greenaway ha estado en repetidas ocasiones en México, la primera vez fue en 2007 cuando presentó en el Palacio de Bellas Artes el espectáculo "100 objetos para representar al mundo", en ese momento declaró que "el cine está muerto. Lo que sigue es buscar una experiencia multisensorial que de nuevo despierte nuestra imaginación".

Antes de llegar al Baja Film International Film Festival 2013 que concluyó esta mañana, fue el pasado marzo como invitado para participar en el 14 Congreso Internacional de Arquitectura Arquine para encabezar la charla "Cine y arquitectura".

En la misma, proyectó clips de algunas de sus películas como "La panza del arquitecto" y "El contrato del dibujante", las cuales dijo que son una celebración de la arquitectura histórica e indican maneras y modos en los que se puede organizar una percepción del cine.