Perredistas reiteran postura de efectuar consulta energética

Legisladores y militantes del PRD, entre ellos su dirigente nacional, Jesús Zambrano; el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y Cuauhtémoc Cárdenas, cerraron filas para insistir en un consulta pública en torno al tema energético.

Cárdenas Solórzano consideró que "debemos ser consultados antes de que se adopte una medida tan regresiva y dañina. Que se consulte, y mientras más pronto, mejor".

Subrayó que se deberán reunir un millón 630 mil firmas para exigir que se convoque a la consulta, "y ya llevamos un millón 200 mil".

En medio del debate sobre la reforma energética presentada por el Gobierno Federal, de la cual difiere el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cárdenas recordó que ya se presentó una iniciativa para impulsar a la industria petrolera.

"Proponemos prolongar la vida de las reservas, dar valor agregado al recurso a la refinación y a la petroquímica", añadió el ex candidato presidencial.

En un mitin titulado "Modernizar sin privatizar", en la plancha del Zócalo capitalino, Zambrano Grijalva aplaudió a su vez que en la Plaza de la Constitución se hayan reunido "sus líderes y sus gobernantes, sin excepción, incluso quienes han tenido puntos de vista diferentes".

En entrevista, opinó que el acto de este domingo se puede leer como el principio de varias acciones para evitar la privatización del sector energético.

"Vamos a seguir actuando con mucha responsabilidad, queremos ser escuchados, y si el gobierno federal no nos escucha, actuarán con irresponsabilidad".

Pidió a los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) que "antes de que quieran sacar adelante su reforma admitan una consulta popular, todavía no cae el último out, vamos en la tercera parte del juego".

Según el líder perredista, existe en la sociedad un ánimo muy grande e importante que es sinónimo de aliento para continuar con la defensa de Petróleos Mexicanos (Pemex).

"Cuauhtémoc Cárdenas es nuestro mejor escudo en la lucha contra la privatización y estamos cerrando filas", puntualizó.