Realizan en Sonora encuentro de artesanos indígenas

Integrantes de las ocho etnias nativas de Sonora y dos más invitadas del sur del país, participaron hoy en el IV Encuentro de Artesanos Indígenas, realizado en Caborca, al norte de la entidad.

Encabezaron la apertura del evento la gobernadora tradicional de la tribu Tohono O'odham, Alicia Chuhuhua, y el delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), José Luis Germán.

La dirigente de la etnia anfitriona manifestó que la jornada es para promover la venta de artesanías de las comunidades autóctonas, actividades culturales y exponer sus problemáticas en busca de apoyos y soluciones.

En la plaza de Pueblo Viejo, Caborca, decenas de artesanos presentaron canastas, sombreros de palma, llaveros, figuras de madera tallada, máscaras, objetos de chaquira -cuentas- como pectorales y pulseras, entre otros.

Durante la fiesta también se presentaron danzas tradicionales de los pueblos indígenas sonorenses, cucapá, kikapú, pima, yaqui, mayo, guarijío y seri, además de los dos grupos invitados, huichol y mixteco.

Luis Germán manifestó que la intención del gobierno federal es promover este tipo de encuentros, para generar las condiciones que permitan el desarrollo de las etnias y la difusión de estas culturas ancestrales.

Diversas autoridades tradicionales y oficiales presentes, convinieron en continuar con estos foros de expresión de los pueblos ancestrales.